miércoles, 4 de noviembre de 2020

Apuntes históricos de la necrópolis



 

René Chávez Deníz*

 

 

Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos o cadáveres, pues proviene del griego antiguo: 'νεκρός "necrós", muerto o cadáver, y πόλις pólis, Ciudad-estado.



Nuestra cultura es rica en tradiciones, esto lo menciono a propósito por el día de los difuntos que en México lo celebramos el 2 de noviembre, lo cual consiste en visitar tumbas de nuestros seres queridos, adornándolas con flores, rezándoles alguna oración, oír misa con intención a nuestros fallecidos, habrá quien les lleve música, otros los recuerdan con anécdota triste o alegres… en fin esto nos invita a reflexionar que será el camino que tarde o temprano emprenderemos también nosotros.


Campo santo, panteón o cementerio, que para el caso es lo mismo, es el lugar donde se les da sepultura a quienes pasan a dormir el sueño de los justos.





Algunos de los lugares donde existieron algunos de los panteones en nuestra población.


Es donde está ubicado la capilla de Santa Gertrudis, en ese lugar estuvo funcionando uno de los primeros panteones.


Después fueron utilizados los terrenos donde se encuentra el actual rastro municipal, por el rumbo donde se ubica la colonia la calavera.


El terreno que actualmente se usa como panteón o campo santo, se ubica en la parte norte de Tecalitlán, tiene una hermosa fachada (estilo neoclásico).


A la entrada de dicho panteón, se encuentra una inscripción que dice: Panteón Municipal 1928, este se encuentra en la parte superior de la fachada y más abajo en medio de unas pequeñas rejas de fierro la siguiente inscripción “Panteón municipal”. Es probable que en la fecha anteriormente citada se la haya hecho una remodelación porque me di a la tarea de investigar fechas de algunas tumbas se encuentran algunas del año de 1896 por lo que se supone que dicho panteón empezó a funcionar a finales de 1800.

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario