jueves, 26 de noviembre de 2020

Rastro de conejos, instrumento para promover su consumo



 

El Volcán/Sader

 

 

Una vez que ya casi está concluido el rastro de conejos de Tepatitlán, viene el reto de avanzar en la promoción del consumo de la carne de esta especie para aprovechar sus ventajas nutricionales y también incrementar su producción en el ámbito estatal como forma de agronegocio.



Así lo expresó el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, quien refirió que este centro de matanza “ya está a un 95%, se puede decir. Ya estamos a punto de arrancar. Tenemos a la organización de las personas que se dedican a la explotación, crianza y desarrollo cunícula. Tenemos un buen extensionista que es el que lleva todo el proyecto, desde su producción hasta el empaque”.


Por su parte, el cunicultor de Zapopan, Carlos Àvila, expuso que el conejo como carne blanca, prácticamente se presta para que se prepare en muchos platillos, como ocurre con la carne de pollo.


Hizo notar que hay que aprovechar el momento actual de las redes sociales para destacar a la carne de conejo como un producto disponible para toda la población, y no solamente para quienes requieran de dietas especiales, como diabéticos y adultos mayores.





Este productor trajo a colación que los mercados más importantes para la carne de conejo, además de consumo humano, son el que se destina a laboratorios para tareas experimentales y para el alimento de otros animales. También se envían algunos volúmenes a otras latitudes, como Guanajuato y el Valle de México, donde la demanda es mucho mayor que en Jalisco.


Citó que, en el caso de la zona conurbada tapatía, se tiene un buen segmento de ventas en el consumo del Zoológico de Guadalajara, donde a varias especies se les destina carne de conejo, como las víboras y los felinos.


Ávila resaltó que hay que insistir en promover el consumo de conejo como alternativa nutricional y de establecer agronegocios para aprovechar la gran capacidad reproductiva de estos mamíferos. Citó que en un espacio pequeño se pueden producir 60 kilogramos al mes con cuatro hembras y un macho.


Entrevistadas en una práctica de campo, las estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guadalajara, Ana Karen Hernández y Daniela Jiménez, expresaron que los egresados de esta carrera tienen mucho que aportar para orientar a la población sobre las ventajas nutricionales de la carne de conejo, sobre todo ante una información distorsionada e incompleta que se reduce a considerar a este animal como una mascota “y un organismo adorable”, al que no se debe incluir en la dieta cotidiana de toda la población.


Otra estudiante de la misma escuela, Daniela López, admite que en su entorno le ha tocado recibir mucha información que limita el consumo del conejo, “pero que una vez que se ha informado a fondo”, dijo que “no hay que tener prejuicios para incluir al conejo entre las diversas alternativas de las fuentes de proteína animal”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts