martes, 17 de noviembre de 2020

SAPAZA eliminará diferencias





 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En el 2021 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), aplicará un trato más justo a sus usuarios en el tema de pago por el servicio de abasto de agua domiciliario, ello comprende respetar el derecho al descuento del cincuenta por ciento que por ley aplica para jubilados, pensionados, viudos o viudas y personas de la tercera edad, lo que estará respetándose todo el año así tengan servicio medido, que también por este año no recibirá incremento alguno además de adoptar la modalidad del servicio medido comercial con descuento.




            Esto fue dado a conocer por el director del SAPAZA, Juan Manuel Figueroa Barajas, aclarando que estos incentivos no existían, pero que de esta manera se trata de incentivar a los usuarios para que paguen de manera puntual y real lo que reciben como prestación por parte del OPD que representa. De igual forma, en razón de las posibilidades financieras del organismo, acatando instrucciones del alcalde Pepe Guerrero y con la finalidad de ir mejorando la infraestructura propia y de la ciudad, se canalizarán recursos provenientes del pago que hagan los ciudadanos en obras de empedrado, pavimentación o mejoras en las redes de agua y drenaje.


            “Específicamente en el tema de servicio medido habitacional no habrá incrementos. Adicional a esto, el servicio medido comercial, por primera vez tendrá un descuento al venir a pagar puntualmente, lo que no existía. Lo que queremos es incentivar a todas las personas que tienen servicio medido y otra acción que vamos a tomar es que el usuario que consuma más de los 120 metros cúbicos por mes, si se rebasa a 300 o 400, puede venir en los meses de enero o febrero del 2021 pagar con descuento esa diferencia, es decir se puede pagar de manera anual el consumo que se exceda de manera adelantada”, comentó.





            Esto también va en favor de los usuarios, así no tendrán la necesidad de estar yendo a pagar su servicio de manera mensual como ocurre actualmente, pues si pueden pagarán todo el año por adelantando. “La queja es de que nada más se les permitía pagar con descuento los dos primeros meses del año, enero y febrero, pero ya en marzo no había descuento porque  no podían adelantar el pago por año, hoy día un usuario puede pagar todo el año y con descuento, con servicio medido inclusive, era una de las inconsistencias, cómo un usuario de tarifa fija podía tener un descuento por todo el año y uno de servicio medido no, estamos tratando de quitar todas esas diferencias para pagar de manera anual”, señaló.


            En el caso de que fallará el cálculo por consumo de agua en el tiempo que se pague por adelantado, así sea el mes de octubre, se generará un recibo por el exceso de consumo de lo que fue originalmente pagado. Mencionó que todos los meses, aunque esté adelantando el pago del servicio medido, se genera una lectura con la que se alimenta el sistema, y cuando se detecte que el valor pagado está rebasado se emite un recibo.


            Figueroa Barajas dijo también que todas las personas que tengan la condición de jubilados, pensionados, viudos o viudas y adultos mayores, aún cuenten en sus hogares con un medidor, todo el año en los primeros diez días de cada mes, podrán pagar con descuento del cincuenta por ciento que por ley tienen derecho, incluido si se rebasa el límite mensual de consumo de los 120 metros cúbicos a que tienen derecho. “Esto sin duda será de gran ayuda, la gente no tendrá que estar cada mes viniendo a pagar, además hay personas que les gusta quitarse pendientes por lo que les vamos a dar la oportunidad a los buenos pagadores para que tengan estos beneficios”.


            El funcionario agregó que los objetivos de SAPAZA van más allá de dotar de líquido a la población y tratar las aguas residuales, también existe el compromiso de dotar de infraestructura a la ciudad. “Creo que el organismo tiene la posibilidad hoy de que parte de los recursos dirigirlos a ello, la ventaja es que tenemos la instrucción del Presidente Municipal Pepe Guerrero de que cada obra de infraestructura que se genere deberá ir acompañada de empedrado o de concreto hidráulico, cada calle que intervenga SAPAZA en la ciudad tendrá un beneficio para los vecinos, lo que será una constante en el 2021”, concluyó el entrevistado.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts