jueves, 26 de noviembre de 2020

Mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán subsidio en transporte



 

El Volcán

 

Por primera vez en Jalisco las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán subsidio directo en el transporte público a partir del primer bimestre del 2021, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, lo que impactará en una primera etapa a 11 mil 732 beneficiarias del Área Metropolitana de Guadalajara, buscando ampliar en el segundo semestre de 2021 a 18 mil de ellas, con el apoyo de dos pasajes diarios de lunes a domingo en el sistema de movilidad de la entidad y una suscripción gratuita anual del programa Mi Bici.



“Por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo por parte del Gobierno, un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores.

Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”, añadió el Gobernador.


Mi Pasaje apoyo a Mujeres surgió del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica, con quien el Gobierno del Estado de Jalisco, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), quienes han trabajado de manera colaborativa desde septiembre de 2019.


A través del programa Ciudades del Futuro se realizó un estudio para identificar el impacto de las políticas que implementa el Gobierno de Jalisco en cuanto a tarifas preferenciales en el transporte público. Para dicho análisis, se tomaron en cuenta indicadores sociales y económicos con el fin de optimizar los programas, tener mayor alcance poblacional y focalizar los apoyos de manera estratégica.





A partir del estudio se llegó a la conclusión de que la movilidad de las mujeres es distinta a los patrones de movilidad de los hombres, además de que en la mayoría de las ocasiones las tareas de cuidado las realiza una mujer lo que implica que a sus viajes se incluya una o más personas.


Con base en esto, se determinó que las mujeres que pertenecen a los deciles de ingreso más bajos y que pagan más viajes por recorrer más distancia, deben ser consideradas como un grupo en condiciones de vulnerabilidad a las que es necesario focalizar una tarifa social.


Este programa incorpora la perspectiva de género e igualdad sustantiva para atender las diferencias económicas y de género en el acceso al transporte público entre mujeres y hombres. A través de él, se contribuirá a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, eficientando sus traslados y garantizando su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad.


La agenda que se trabajó de la mano con Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) impacta también a las políticas públicas en materia transporte, agenda que desde el primer día de gobierno ha avanzado en su refundación del sistema obsoleto y que se dejó caer por años, compromiso que está dando resultados, explicó el mandatario jalisciense.





“La incorporación de la Embajada Británica fue fundamental para que precisamente en la política de subsidios incorporáramos una agenda que para Jalisco es prioritaria, la agenda de igualdad de género, la agenda de transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas en Jalisco”, apuntó.


Patricia Martínez Barba, titular de la coordinación general estratégica de Gestión del Territorio, explicó que los criterios de selección para el primer grupo de beneficiarias se determinó luego del análisis que hizo la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro. Estos criterios serán: haber participado en el programa Líderes del Hogar y no haber recibido ese apoyo, ser mujer jefa de familia; tener de 25 a 65 años de edad; que vivan en zonas con alto grado de marginación, y que tengan un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.


Por su parte, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, agradeció a las autoridades locales por el trabajo realizado de 2019 a la fecha y expresó su confianza en que estos esfuerzos impacten de manera positiva la calidad de vida de las mujeres que fueron seleccionadas para recibir los apoyos.


“Confiamos en que estos criterios contribuirán a fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y podrá permitir mejorar sus traslados y garantizar su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad”, afirmó Corin Robertson.


Durante el evento, la secretaria de la SISEMH,  Paola Lazo, insistió en generar acciones que propicien ciudades incluyentes y libres de violencia, diseñando una ciudad que incluya la perspectiva de género y derechos humanos.


En el estudio para la creación de este programa, añadió Patricia Martínez, se tomaron diversas decisiones con el fin de beneficiar a un grupo social cuyas dinámicas de movilidad cambiarán de forma positiva. Es decir: mujeres en Jalisco que reciben un ingreso promedio de 5 mil 606 pesos al mes (dos mil pesos menos en comparación con los hombres), las cuales dedican entre 26 y 57 por ciento de su ingreso a este concepto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts