jueves, 19 de noviembre de 2020

Estudiante jalisciense llega a Facebook


 


 

El Volcán/ITCG

 

 

tras un riguroso proceso de entrevistas, José Alejandro Farías Ruelas, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM Campus Cd. Guzmán fue seleccionado para realizar una pasantía como “Software Engineer Intern” en Facebook, la principal red social del mundo.




El joven jalisciense trabaja dentro del equipo de Integridad en los Negocios, con sede en Menlo Park, California, en donde desarrolla proyectos de alta tecnología junto a las mentes más brillantes de la programación.


José Alejandro señala que, entre sus aspiraciones, está incorporarse de manera permanente a la red social más grande del mundo ubicada en el Silicon Valley, luego de concluir esta experiencia en diciembre próximo; también se visualiza realizando un posgrado en el extranjero para especializarse en alguna área de la informática, le interesan desde el cómputo cuántico hasta sistemas distribuidos, pues quiere ser punta de lanza en desarrollo de tecnología y ciencia a nivel mundial.


En su desarrollo profesional, ha destacado en concursos de programación y en el ámbito laboral de la informática. Le apasionan la algoritmia y programación, que lo han llevado a obtener premios y reconocimientos.


Fue finalista de la competencia de programación más importante a nivel universitario de México, ACM-ICPM, 2019, un concurso anual de programación y algoritmia entre universidades de todo el mundo, donde destaca el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

Además, de haber sido ranqueado en la ronda de clasificación en el Google Code Jam (2018 y 2019), un desafío de programación internacional organizado y administrado por Google.


El joven jalisciense de 23 años se describe como un estudiante muy participativo y curioso, le gusta involucrarse en todos los eventos que le parecen interesantes, de innovación tecnológica, concursos de programación o torneos de robótica.


Al inicio de su carrera, Alejandro no tenía una vocación definida, le gustaba la ciencia y la tecnología, pero no tenía muy claro cuál sería su área de especialidad, situación que le ayudó a encontrar sus fortalezas y talento. Inició sus estudios en Ingeniería Electrónica y finalizó en Sistemas Computacionales por su habilidad en algoritmia y programación. Actualmente cursa su último semestre y tiene un promedio global de 99.3.


La actitud proactiva que lo ha caracterizado lo han posicionado en lugares desatacados. Siendo aún estudiante trabajó en la empresa multinacional de transporte Lyft, con sede en Seattle, Washington, en la que fue parte del equipo “Datastores” como Software Engineer.

En esta compañía formó parte del desarrollo de una herramienta interna que permite a los equipos manipular grandes cantidades de datos de manera eficiente, con el cual, logra un reconocimiento especial el verano pasado, por su destacado y alto desempeño y compromiso.

Faru, como lo conocen sus amigos, es muy competitivo, exigirse es lo que más lo motiva y lo ha ayudado a lograr las metas que se ha propuesto. Para él retarse a sí mismo es “esforzarse, dar el máximo, siempre mejorando como persona y como profesional, poniéndose metas altas y alcanzables”.


La trayectoria de Alejandro en el TecNM Ciudad Guzmán ha sido brillante en distintas áreas: ganó el 2do. lugar en el Concurso Regional de Matemáticas, nivel universitario, en 2015 y el 2do. lugar en la fase local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica, en 2017. Fue finalista en el Evento Regional de Ciencias Básicas y finalista nacional en este certamen del TecNM, en 2018; asimismo, participante en concursos de robótica e instructor de métodos numéricos dentro de la institución.


Es líder en el Club de Programación y Algoritmia del Campus Cd. Guzmán, donde se reúne con otros estudiantes para enriquecer su aprendizaje a través de la resolución de problemas relacionados a las ciencias computacionales. Alejandro ha manifestado su interés en orientar a otros estudiantes en el proceso de aprendizaje de la Programación y Ciencias Básicas.


Siendo estudiante de preparatoria, Farías Ruelas obtuvo el tercer lugar en la XIV Olimpiada Estatal de Matemáticas, un año después, fue finalista en la Olimpiada de Química. Sus profesores siempre fueron fortaleza en sus éxitos, con asesorías y consejos, pero su tenacidad y disciplina lo han llevado al triunfo.


Por ello, considera que son muy importantes los concursos y eventos que se realizan en el Tecnológico Nacional de México, ya que “ayudan a los estudiantes a descubrirse a sí mismos y desarrollar sus habilidades”.


Desde su puesto de trabajo en Facebook exhorta a la institución a seguir realizando estas competencias e impulsar nuevos retos, “para ayudar a los estudiantes quienes pueden llegar muy lejos, pues hay mucho talento en el Tecnológico Nacional de México”, concluyó.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts