lunes, 9 de noviembre de 2020

Piden que el 23 sea patrimonio cultural inmaterial

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

 

Proponen que las festividades tradicionales realizadas el 23 de octubre en Zapotlán el Grande, sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal. La iniciativa de acuerdo económico fue presentada al pleno del ayuntamiento por el Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma, en base a lo que establece el artículo 70, fracción III de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.



            “A los seres humanos nos unifica y nos interrelaciona la cultura, un sistema complejo de símbolos y prácticas que se transmiten de generación en generación. Este conjunto de saberes y visiones heredados y preservados en el tiempo se expresan a través de costumbres y tradiciones, que se repiten y se celebran en una fecha y en un modo específico, para mantener vivo algún sentimiento”, expuso ante el pleno del ayuntamiento Jiménez Garma.


            Agregó que en el mes de octubre Zapotlán el Grande está de fiesta y que para los habitantes la celebración del 23 de octubre en honor a Señor San José es de gran importancia, ya que a través de los años ha permitido manifestar la forma de pensar, de sentir y de actuar mediante expresiones de la cultura propia. “Además de que esta celebración, es un evento de participación ciudadana con mayor importancia, no solo en el municipio, sino en toda la región. Es por eso que es necesario seguir preservando este conjunto de saberes y experiencias que nos han caracterizado a todos los zapotlenses”, abundó el proponente.





            Aprobada que fue la iniciativa de acuerdo económico, se turnará a las Comisiones Edilicias de Participación Ciudadana y Vecinal, y de Cultura, Educación y Festividades Cívicas, como coadyuvante, para que se avoquen al estudio y dictaminación de la misma, y una que haya sido dictaminada se lleve a cabo la solicitud formal a la Secretaría de Cultura y ante el Congreso del Estado de Jalisco para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal del Estado de Jalisco.


            En su Iniciativa de Acuerdo Económico, Jiménez Garma expone que se entiende como Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.


            “Este patrimonio cultural municipal inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible”, abundó el regidor.

           

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts