domingo, 29 de noviembre de 2020

Los pimientos, producto de lujo del campo


 


El Volcán/Sader

 

 

La Región Valles de Jalisco es un epicentro agrícola de relevancia en la producción de alimentos, tanto para el consumo interno, como para la exportación.



En esta demarcación se destacan como productos de la oferta exportable del agro jalisciense, los chiles pimientos de los invernaderos de la empresa Divemex, localizados en Etzatlán (85 hectáreas de plantaciones) y en Ahualulco de Mercado (50 hectáreas).


El director de operaciones de la empresa, Luis Javier García Ramos, refirió que el éxito de la producción de morrones en esta región se debe a la combinación de varios factores: la bondad de un microclima de temperatura relativamente estable, la visión empresarial de sus emprendedores, la calidad de su mano de obra y la innovación en las prácticas agronómicas, entre otros aspectos.





“Etzatlán nos proporciona climas templados muy agradables con una ventaja con otros climas porque eso nos ayuda a tener una temporada más larga que en cualquier otra región. Eso nos ayuda, al igual que la humedad relativa. Las temperaturas no son tan extremas. Eso nos permite producir durante más tiempo”, destacó al referirse a la importancia de esta región para la producción de pimientos.


También detalló que se tienen mil ,200 empleos fijos en las plantaciones de Etzatlán y Ahualulco, además de que se cuenta con mil 900 jornales en los tiempos de cosecha.


En un recorrido por las plantaciones, el ejecutivo expuso diversos tópicos de las prácticas de producción que inciden en la competitividad, el manejo sustentable y las acciones de empresa responsable en materia laboral que esta empresa realiza.





Entre tales acciones figura el análisis cotidiano de las condiciones de humedad, velocidad del viento, radiación solar y temperatura, para aplicar los riegos a las plantas y que éstas asimilen en las mejores condiciones los nutrientes según la etapa del ciclo productivo.  


También se tiene en tales prácticas, la aplicación de organismos benéficos y feromonas para el control y prevención de plagas, máxime que una gran parte de la producción de pimientos cuenta con la certificación de productos orgánicos en el mercado internacional. En este tema, se destaca la polinización de las flores con abejas y abejorros dentro de los invernaderos, así como la aportación de las catarinas en la depredación de plagas, entre las que figura el Trips.


Asimismo, se tiene el control de las aguas excedentes del riego que se canalizan por un dren para su envío a las aguas de una laguna cercana, a fin de que también se utilicen en riegos de otros productos ajenos a la empresa.


Dentro de las políticas de la responsabilidad laboral, Divemex cuenta con un organismo mixto (con representantes de la empresa y los trabajadores) que gestiona lo conducente para administrar un porcentaje que se obtiene de cada caja vendida a la exportación para tener un fondo de apoyo al personal operativo.


Estos recursos han permitido establecer servicios médicos y odontológicos de atención primaria dentro de la misma planta, además de apoyos en el mejoramiento de la vivienda, becas escolares y reparaciones de escuelas.


La corporación también cuenta con diversas certificaciones en el mercado alimentario y laboral, como empresa libre de comercio justo de trabajo infantil, empresa incluyente con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo y la certificación C-TPAT que pide la Aduana de Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario