lunes, 16 de noviembre de 2020

Hacia una educación incluyente: TecNM Campus Ciudad Guzmán





 

El Volcán/ITCG

 

 

A lo largo de la historia la educación ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad por lo que siempre se ha buscado que ésta sea accesible para todos, lamentablemente todavía hay grupos vulnerables a los que no se les ha podido atender por diferentes causas. Uno de los grupos, pero no el único, es el de las personas que tienen alguna discapacidad, los cuales no se atienden en las escuelas regulares por considerar que no se tienen las herramientas suficientes para ello y si esto sucede a nivel básico; a nivel superior ha sido más difícil esta atención cuando no se debería dejar a un lado a ninguna persona que desee superarse.



En el TecNM Campus Ciudad Guzmán, se han tenido estudiantes de diversos orígenes y con varios tipos de discapacidad, los cuales han sido atendidos de manera irregular por lo que al ver esta situación las autoridades han provisto de un Diplomado de Educación Inclusiva (DEI) el cual tiene por objetivo: “Desarrollar las competencias básicas requeridas en el profesorado para que esté en posibilidades de atender el aula inclusiva”. Docentes de diversas áreas están tomando este diplomado con el afán de superarse y poder atender a toda la población siendo así una Institución Superior Incluyente en el Sur de Jalisco.


Dentro de las actividades que se realizan en el Diplomado se encuentra un proyecto integrador. El equipo integrado por la Dra. Ma. Rosario Montes Álvarez, la MC Areli Pérez Aparicio y la MC María Eugenia Puga Nathal, decidieron lanzar una campaña de sensibilización ante tan importante tema, para ello iniciaron con el diseño de un tríptico en donde se da a conocer el tema de Necesidades Educativas Especiales (NEE) el cual se publicó en la página del Tecnológico. Como segundo punto se realizó una plática dirigida hacia el personal no docente, quiénes también atienden estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial y se les informó los tipos que existen, así como una breve orientación de cómo apoyarlos.


Siguiendo con las actividades realizadas, en el Módulo III se redactó un Lineamiento para la Atención a la Diversidad (Discapacidad, Superdotación y Población indígena), el cual fue presentado y entregado el 11 de noviembre del 2020 a la Academia de Sistemas y Computación.


También se hicieron las gestiones pertinentes para que el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de Zapotlán el Grande impartiera una plática con respecto a la inclusión a toda la comunidad estudiantil, la cual se llevará a cabo de manera virtual, por las condiciones actuales, el día 13 de noviembre a las 11 de la mañana y se pretende que ésta tenga alcance hacia toda la comunidad tecnológica y que todos conozcan sobre este tema.


Actualmente, la capacitación y el conocimiento es un arma fundamental para enfrentar los retos que se tienen en la educación, el Tecnológico al capacitar a su personal en Educación Inclusiva se pone a la vanguardia en este tipo de temas que coadyuvan a que la educación sea integral, equitativa e incluyente.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts