miércoles, 25 de noviembre de 2020

El sistema milpa estimula al maíz y frijol



 

El Volcán/Sader

 

 

En tierras que estaban deterioradas y desaprovechadas los beneficios del Sistema Milpa de combinar los cultivos de maíz y frijol se registran los resultados están a la vista en el fértil valle de Autlán con la respectiva motivación entre los productores involucrados que han comprobado las ventajas de esta alternativa agroecológica en reducir también significativamente el consumo de químicos sintéticos.



Así lo expresa el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Domingo Huerta Aréchiga, quien refirió que a pesar de que hubo algunos contratiempos con el comportamiento de las lluvias, hubo producción de frijol y maíz, lo que dejará beneficios, tanto por los granos obtenidos, además de la hoja del maíz que se destina al mercado de los tamales al haberse sembrado una variedad de hoja grande.


Por cierto, en este año se tuvo la novedad de la disponibilidad de un grano de maíz hojero, cuya hoja del elote tiene gran demanda para la elaboración de tamales, lo que plantea una fuente adicional de ingresos, si se considera que un kilogramo de hojas tamaleras se cotiza entre los 50 y 60 pesos en su precio de menudeo en el mercado.


Citó que, al tenerse inicialmente un abundante comportamiento de las lluvias, hubo exceso de humedad lo que impactó al frijol.  Adujo que, en cambio, al haber dejado de llover en la parte final del verano, se tuvo también un rendimiento por abajo de lo esperado del maíz por falta de agua para un llenado óptimo del grano. También la falta de humedad afectó cultivos de calabaza y chile en esta región.   





Sin embargo, hizo notar que a los productores les convenció el ejercicio del Sistema Milpa, dado que tuvieron evidencias de que hay ventajas en aprovecharlo en tierras que antes estaban ociosas o deterioradas, lo que ha sido también un motivo para tener una nueva actitud en lo económico y en lo ambiental.


El extensionista resaltó que la combinación maíz-frijol, trae consigo el enriquecimiento bioquímico de los suelos, dado que el frijol facilita la fijación de nitrógeno, lo que reduce el consumo de fertilizantes sintéticos. Además de que el follaje de la calabaza al cubrir parte de las parcelas mitiga el uso de herbicidas, lo que también contribuye en favor del ambiente. 


También hizo énfasis en que la producción de frijol de especies mejoradas por la Universidad de Guadalajara (UDG), ha sido un factor muy importante para generar que una alternativa de un alimento de gran demanda y que se convertido en una fuente de ingresos o bien un producto para el consumo familiar de los productores.






Un productor de la localidad de Los Pozos, municipio de Autlán, Ramón Pelayo, expresó que la siembra de maíz en este sistema trae varias ventajas, y eso que no se tuvo a favor un buen temporal de lluvias, “mucha gente puede pensar o decir que no es negocio sembrar (maíz), que es infructuoso.  Pero aquí estamos viendo los resultados y que para todo se ocupa el maíz. El maíz da muchas cosas, nos da para comer tortillas, sacamos para el pozole, sacamos para ayudarnos. Nos da pastura para el ganado. No fue año muy llovedor, pero nos fue muy bien”.   


El citado Domingo Huerta detalló que se esperan rendimientos de tres a cuatro toneladas de maíz, lo que, aunado al frijol y las hojas y las varas del cereal, dejan un ingreso importante al productor.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts