lunes, 23 de noviembre de 2020

82 años del rezo de los 46 rosarios guadalupanos




 

Tecalitlán en la historia 

 


 René Chávez Deníz*

 

 

Una de las devociones más arraigadas en Tecalitlán es a la Virgen de Guadalupe y en su honor año con año se celebran solemnes actos religiosos del 1 al 12 de diciembre que culminan con la peregrinación de carros alegóricos.


Un acto de fe con muchos años de tradición es el rezo de los cuarenta y seis rosarios guadalupanos que a iniciativa del padre Miguel Barajas se iniciaron en el año de1938 y que hasta el día de hoy se continúa.


Anteriormente el rezo del santo rosario lo rezaban las familias tecalitlenses todos los días en familia o algunas acudían a los templos. Cuando llegaba el novenario de San Francisco, en el barrio de Tercera Orden se encendían hachones de leña en el arroyo de las calles.


Y por supuesto desde el año de 1938 es cuando surge la inquietud de promover el rezo de los 46 rosarios en el marco de las fiestas anuales dedicadas a la virgen de Guadalupe.





El rezo de los 46 rosarios guadalupanos, se inician el 28 de octubre y culminan el 12 de diciembre, muchos acuden al templo parroquial dedicado a nuestra señora de Guadalupe o bien muchas familias lo rezan en sus viviendas colocándole desde el primer día un vistoso altar dedicado a la virgen.


La velada, las misas, las procesiones, las danzas forman parte de una cultura guadalupana que es consubstancial a los tecalitlenses, quienes avecindados o no en la población, desde donde quiera que estén, participan con su presencia, con sus aportaciones económicas, patrocinado misas y castillos, pero no se excluyen de demostrar ese fervor por la virgen patrona de Tecalitlán.


Este año 2020 el rezo de los rosarios será especial por el COVID-19, el rezo se llevará a cabo en todos los templos y capillas existentes en nuestra población, en punto de las 6:45 de la tarde.


Sin duda el guadalupanismo tecalitlense lejos de debilitarse se fortalece.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts