martes, 17 de noviembre de 2020

Mañanera reveladora

 



 Pedro Vargas Avalos

 

 

Las conferencias de prensa que sustenta el presidente de la República, han sido actos que marcan mucho de lo que se ventila en el país, son casi la agenda a seguir nacionalmente.



No podemos ignorar ese fenómeno explicativo, ni tan siquiera dejar de admitir que es un enorme esfuerzo que el primer mandatario despliega día con día, imposible de imaginar lo hubiesen hecho los anteriores jerarcas de la Federación, pero ni tan siquiera los ejecutivos de los Estados o algún alcalde.


Según la encuestadora Mitofsky, de los mexicanos, un 77.8 por ciento ha visto esas ya tradicionales sesiones públicas de AMLO. Y del cien por ciento de conciudadanos interrogados, un 62.5 por ciento aprueba las “mañaneras”, mientras que 33 de cada centenar de encuestados no está a favor y tan solo 4.5 por ciento decidió no opinar.


Para Luis Antonio Espino, consultor en comunicación y columnista del diario The Washington Post, esas mañaneras obradoristas son “un fracaso comunicativo, pero un rotundo éxito propagandístico”. Y al respecto señala los factores que asegura, hacen muy popular tales sesiones: simplicidad, inmediatez, transparencia y autenticidad. Al respecto, el mismo gobernante riposta subrayando que no son actos propagandísticos, sino esfuerzos de información.





Pues bien, hay periodistas, empresarios, intelectuales y desde luego ciudadanos, que no dejan pasar día sin ver, o al menos enterarse, de lo sostenido en cada mañanera. Eso indica lo importante que resultan tales eventos presidenciales, tanto para sus partidarios como para sus impugnadores.


El pasado viernes trece, resultó muy interesante lo declarado en la parte final de la “mañanera”, pues se trató de temas jaliscienses. Una popular youtuber (Juncal Solano), que es tapatía, le planteó que el gobernador Enrique Alfaro, “desde el día 1 (de este mes) argumentó y difundió en Jalisco que la federación le quería arrebatar más del cuatro por ciento del presupuesto.” Luego agregó que unos días después, al no lograrse que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluyera los recursos que Alfaro consideró merece el Estado, “intentó amedrentar a los legisladores morenistas del estado de Jalisco que votaron a favor, publicando sus fotografías y acusándolos como responsables de la disminución, así como de traidores a Jalisco por supuestamente obedecer” al centro y no a los jaliscienses.


Enseguida la joven periodista, le expresa al mandatario nacional: “Señor presidente, nuestro gobernador no escucha, por eso yo estoy aquí, para representar a aquellos jaliscienses a los cuales Alfaro no quiere escuchar…” y termina: “señor presidente, quisiera pedirle que no nos deje solos a los jaliscienses… ¿Podemos contar con usted?”.


El primer magistrado del país, dio una respuesta contundente: “la federación va a seguir apoyando al pueblo de Jalisco. Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando en beneficio del pueblo de Jalisco para que no haya ninguna duda y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco”. Y en vía de ejemplo, mencionó que este año se invirtió en la línea tres del metro tapatío, “alrededor de 10 mil millones de la federación. No inversión del gobierno del estado, de la federación.” Sobre el motivo de esos respaldos, fue claro al sostener que “A mí me eligieron todos los mexicanos, yo gané en Jalisco, o sea, la gente votó por mí en Jalisco, entonces, ¿cómo voy a darle la espalda al pueblo de Jalisco? En todos lados, en cualquier estado tengo la obligación de apoyar.”





Sobre el tema de los dineros y su reparto conforme al Pacto de Coordinación Fiscal, el presidente asegura que se cumple puntualmente con lo que cada Entidad debe recibir, y que eso está en la ley, es constitucional, por lo que si no están de acuerdo, “lo que procede, en vez de culpar al presidente, es presentar una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal.” En cambio, en vez de tomar ese camino, han optado dichos gobernadores “aliancistas” nada más por “la denuncia, para confundir” a la gente que no está bien informada.


Luego, tras desmentir que el gobierno federal suministre fondos a los youtubers a efecto de que critiquen al gobernador Alfaro, o de que colaboradores presidenciales (como Jesús Ramírez, jefe de Comunicación, o la encargada de tomar fotos y videos al mandatario nacional) tramen acciones contra el gobernante jalisciense “desde los sótanos del poder” según Alfaro, se ocupó de un tema  muy peculiar: declaró que el ingeniero Alfaro está muy de acuerdo con el “líder histórico “ de la Universidad de Guadalajara, el señor López Padilla.


Sobre esta institución, ya sabemos que uno de los sucesos más trascendentes en el mundo de la cultura es la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) que organiza. Según dijo AMLO en esta mañanera que comentamos, las últimas ediciones de dicha feria, han sido críticas de su gobierno, siendo una prueba el hecho de que los invitados a ella, son puros censuradores de la Cuatro T, como los señores Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.


Ahora bien, resulta que hace poco se concedió en España, el premio Príncipe de Asturias, a la FIL; el discurso pronunciado con ese motivo, claro que corrió a cargo del hombre fuerte de la UdeG, Raúl Padilla, y éste advirtió que “Debemos de defender al libro del populismo”. Eso para el presidente, es signo de decadencia de quien lo sostenga, universidades o intelectuales. Y para cerrar con broce áureo el tema, les manifestó a los asistentes de la mañanera: “Les dejo de tarea que hagan una investigación desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara… y ya cuando tengan la investigación nos ayudan aquí para informar.”


Sobre lo anterior y en general sobre la mañanera reveladora que comentamos ¿Qué opina amigo lector? ¿Se anima en informar sobre lo que dejó de tarea el mandatario federal? ¿Tiene o no le asiste la razón al Ingeniero Alfaro? ¿Son útiles o no, las mañaneras presidenciales?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts