miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ventas cayeron un 50 por ciento

 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

La primera semana del Cierre del Botón de Emergencias, “bares y restaurantes tuvieron una caída del 70 u 80 por ciento de sus ingresos, ya que tenían que cerrar a las 7 de la noche, la mayoría de ellos ni abrieron las puertas, no tenía caso abrir una hora”, así lo dio a conocer César Murguía, presidente de la CANACO.



           

Explica que en el caso de zapaterías, tiendas de ropa, que tenían que cerrar a las 19 horas, “mucha gente cuando sale de trabajar aprovechaba para ir de compras, o los fines de semana, aprovechaba para hacer sus compras, estuvo cerrado todo el comercio, entendiendo a las autoridades, sin embargo comercialmente a todos nos afectó, el comercio tuvo una baja entre el 35 al 40 por ciento”, explicó César Murguía.


            En torno a los apoyos del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, para los negocios pequeños, fue de mil pesos mensuales, “fueron entregados dos meses consecutivos, del gobierno del estado ha habido tres apoyos, uno que fue al principio Protección al Empleo, sim embargo la mayoría de los negocios no estaban al corriente de las contribuciones, vino el cierre y tuvieron que dar de baja a algunos empleados, eso no permitió poder acceder al apoyo de diez mil pesos por empleado”.





            El apoyo del IMSS de $25 mil pesos, lamentó que no todo el comercio pudo acceder a él, “muchas tiendas chiquitas no tienen ni empleados”. De los programas de Reinicia y Reactiva, fueron apoyos que estuvieron limitados, se tenían que tener todas las contribuciones al día “pudimos apoyar 30 comercios para que pudieran tener este incentivo”.


            Explicó que no se canceló ningún negocio, “pero hubo cierres, no sabemos si será definitivo o no, cerraron algunos negocios chiquitos, el cierre del Botón afectó mucho”, dijo César Murguía.


            La segunda semana del Botón de Emergencia agarró la primera semana del Buen Fin, eso ocasionó que no fuera bueno, “esta semana que terminó se pudo levantar un poco, las ventas siguen cayendo en un 35 por ciento, el año pasado muchos pudieron adelantar el aguinaldo, en esta ocasión no se pudo dar ese incentivo, eso el año pasado levantó las ventas”, explicó César Murguía.  

  

            Aceptó que el comercio le ha echado ganas, pero la gente no esta para endeudarse “esto ha hecho que caiga la venta del buen fin en un 50 por ciento”.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts