martes, 10 de noviembre de 2020

Sueños Locos; Call of Duty: Zombies. (SL)


 


Sandra Gómez

 

Estimado lector, el presente artículo es una introducción a sueños locos (SL). Día de brujas, día de todos los santos y día de muertos, con luna llena azul…OH Dios, con toda esa información como no tener sueños inquietantes.



La palabra sueño designa tanto el acto de dormir como la actividad de la mente durante ese periodo de descanso. Por lo tanto, el sueño es un estado biológico activo, periódico, en el que distinguen las etapas NREM y REM, que se alternan sucesivamente durante la noche. Intervienen los relojes biológicos en la modulación del sistema, así como algunos neurotransmisores específicos.


En resumen, de la lectura del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Navarra, en España: “El sueño es periódico y por lo general espontaneo, y se acompaña de una perdida de la conciencia vigil; sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir. El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo. Los sueños REM (los ensueños) son de tipo cinematográfico y en color. Algunos piensan que el movimiento de los ojos en esta fase REM va en seguimiento de las imágenes visuales del ensueño. También se sueña durante la fase de sueño profundo NREM, pero estos sueños son más bien de tipo abstracto”.


Ocurren otros fenómenos durante el proceso del sueño: por ejemplo, la secreción de hormonas sexuales y de la hormona de crecimiento, sobre todo en el sueño NREM, de ahí la importancia del descanso en los niños y adolescentes, deben dormir lo suficiente para poder generar esas hormonas. La fase de sueño REM es importante además para los procesos de memoria; parece que la consolidación de la memoria y la eliminación de datos” inútiles” se hace durante la fase REM. Precisamente en los ancianos esta fase disminuye bastante, en cambio en el feto, la fase REM ocupa la mayor parte del tiempo del sueño. Conforme se avanza en edad, el estado de vigilia va en aumento en duración; cada vez se duerme menos, y cada vez hay menos sueño REM.


Algunos hábitos para dormir pueden ser por ejemplo leer un poco antes de conciliar el sueño, algunos requieren tomar un poco de agua; otros precisan total oscuridad; otro cierto grado de luminosidad, etc.  Cada persona es distinta y deja su huella en los procesos individuales. Para personas con TDAH, son importantes los rituales previos al sueño-descanso, para algunos funciona el baño con agua caliente y frotar alguna loción con lavanda, incluso colocar ese aroma en spray a la almohada.





¿Qué tipo de persona sueña con Call of Duty?, ¿Quién sueña con Zombies?, desde luego debemos conocer que es Call of Duty y que son los Zombies; luego entonces la persona que tiene un sueño así debe conocer ambos significantes y significados y para poder interpretarlos debiera conocer a lo que se refieren.


Caso de Sueños Locos #1. Joven de 23 años profesional de videojuegos. “Mami, tuve un sueño muy loco, estaba en una batalla dentro del juego Call Of Duty y peleábamos contra los Zombies, pero como ya sabes, tenemos armamento y yo solamente tenía dinamita, y no tenía cerillos ni encendedor, así que para poder usar la dinamita tenía que matar zombies a golpes y después buscar si tenían cerillos para poder prender la dinamita…oh Dios muy loco, lo bueno es que Chrono mi amigo estaba ayudándome…”.


Cuando los hijos te platican algo y no tienes ni idea de lo que dicen, ¿Qué debes hacer?, parte de su relato lo entendí, he visto la película de los Zombies, y sé que mi hijo juega video juegos, así que concluí rápidamente que se trataba de una inmersión dentro de ese juego. Acto seguido corrobore y pregunte ¿Call of Duty, es un juego?, sí mami me dijo…y estaba sin armas, ya sabes que para las batallas tenemos armamento.


Tener un sueño es parte de lo cotidiano, recordarlo es otra cosa y el impacto que nos deja otra diferente. Es un privilegio que nuestros hijos nos compartan sus sueños más locos; mi hijo no me ha preguntado ¿qué significa? por lo tanto, ahí termina la plática con él, para este caso el haberle escuchado con atención a su relato fue suficiente.


Los padres debemos conocer lo que hacen y ven nuestros hijos, que tipo de imágenes llevan a su memoria, esto nos permite tener un acercamiento a sus emociones. Es del conocimiento popular que los recuerdos son imágenes y se entrelazan la realidad con la ficción. La memoria descarga lo que no le hace falta y rellena los aprendizajes con información diversa; por ejemplo, en este caso, para mí de 54 años, ese sueño hubiera sido una pesadilla y para él fue divertido, inquietante simplemente un sueño loco del que tenía confianza en salir de ahí y que además contaba con apoyo y confiaba en su amigo.


Los significantes son distintos, para mí de la muerte no regresas ni el 2 de noviembre; para mi hijo de 23 años se revive una y otra vez, cada que inicias un juego. Aun cuando el significado de muerte es el mismo el impacto que nos deja es diferente debido a nuestros “rellenos de información” que tenemos en el subconsciente, lo que para mí sería estrés (dañino) soñar así; para él es un estrés-adrenalina (positivo), que le da energía para compartir su día.






A manera de reflexión y como madre de jugadores profesionales les comparto que es importante la edad de inicio para introducir a los niños a estas “realidades alternas”; si el ambiente en casa no es seguro y se sumergen en la historia del video juego pueden llegar incluso a atentar contra su propia vida; la madurez en los jóvenes varia, de aquí la necesaria supervisión de un adulto preparado para guiarle.


La clave es la comunicación, el presentarles y prepararles para los hechos que forman parte de la cotidianidad, deben ser incluidos en la toma de decisiones económicas y proyectos educativos, ampliaciones de la casa, arreglos de sus habitaciones entre otros gastos y actividades cotidianas. La vida en la “burbuja” de los video juegos no les prepara para VIVIR; así que hay que involucrarlos, deben aprender a generar sus propios recursos económicos y contribuir con estos a su bienestar.


En nuestro caso, ellos realizan el total de los pagos de agua, luz, internet entre otros.  Para mí fue decisivo que al dejar la Universidad debían cooperar con los gastos de la casa y asumir los propios; nuestra regla fue, si estudias te apoyo, sino debes tu contribuir con los gastos de la casa mientras sigas viviendo aquí.


Yo como muchos de ustedes deseo que mis hijos sean personas de bien, productivas, y felices; y considero que es mi deber como madre darles confianza para su emprendimiento en este caso los videojuegos y señalarles la realidad de los gastos de tener una vida con comodidades que deben valorar y aprender a adquirir por sí mismos.


¡No soy eterna!, ni su padre tampoco; los bienes materiales se acaban, estarse actualizando cuesta; y deben aprender a cuidar de sí mismos, esto incluye la salud física, emocional y económica.


El sueño de una madre es ver a los hijos realizados en plenitud; sin embargo, no debemos dejar de ver por nosotros mismos, cuidarnos es nuestra responsabilidad y ofrecerles educación financiera para que nuestros jóvenes se cuiden a sí mismos es labor de un “buen padre/tutor”.


Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencia: J. L. Velayos, F. J. Moleres, A. M. Irujo, D. Yllanes, B. Paternain. Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002

 

 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. los sueños son parte del reacomodo mental, por ejemplo cuando los bebes duermen es comun escuchar que sueñan con angelitos...lo que esta pasando es que se estan organizando sus sinapsis y la sonrisa es un buen indicador de salud mental.

      Borrar