domingo, 29 de noviembre de 2020

Escritores en Jalisco: José Luis Vivar Ojeda


 

 


Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín        

 

 

La función de la escritura es de acercamiento y permanencia, la voz se diluye, felizmente hay formas de guardarla y volver a escucharla, así como las imágenes, pero la escritura en sí es una herramienta primordial en la comunicación.


Cuando el inicial entusiasmo me empujó a comentar algo de los Escritores en Jalisco registrados en el Diccionario, consideré que comunicar es multiplicar y lo vivido me parecía que era digno de comentario, lo realizo no con la precisión y estilo a la altura de ustedes lectores; agradecido por las lecturas durante tantas veces y meses, veo el final cercano y por esta ocasión, vamos en la letra “V”, y encuentro un estimado amigo,  Dr. José Luis Vivar Ojeda, que coincidimos en tiempo al arribar a Ciudad Guzmán en 1991, pero no se tuvo la oportunidad de relacionarnos, me incorporé a la docencia y continúe aquí la publicación rústica de escritos en esténciles, impresión y encuadernado de dos colecciones  anteriores “Algo para Recordar y Un Momento por Favor”, publicados  en Guadalajara los años ochenta,  en 1994 en el Colegio Cervantes de Ciudad Guzmán, los volví a publicar y ya encuadernados en imprenta, pasaron quince años preparé para editar el libro Hace Cincuenta Años, Relatos de Valle de Guadalupe  con cierto formalismo editorial.


En el año 2004, conocí al Dr. José Luis Vivar,  cuando le conocí, acudía al Archivo Municipal y presenté mi trabajo al Arq. Fernando Castolo, Director del Archivo, me sentí bien recibido  y dejé el escrito, me lo regresó, con algunos comentarios y afectuosamente  escribió, el Prólogo como yo lo había insinuado, preciado obsequió y generosos conceptos, lo llevé a la imprenta, días después con los ejemplares editados se fijó la fecha para la presentación en la Sala del Cabildo del H Ayuntamiento y me dio los nombres de las personas que pidió aprobara como los presentadores: Milton Iván Peralta, Luis Manuel Preciado y el Dr.  José Luis Vivar Ojeda, conocidos y amigos en especial al Sr. Preciado y Milton Iván, el nombre del Dr. Vivar, ya escuchado y leído algo de los comentarios de su novela Doncella del Palacio y algunos de sus escritos publicados del, los visité para invitarlos y aceptaron gustosamente, la presentación del Libro “Desde Hace Cincuenta Años” fue el día 9 de febrero de 2005, como se había planeado.





Posteriormente, Milton Iván Peralta. José Luis Vivar Ojeda me honraron con las presentaciones de “Cosas Sencillas. Marcas de Vida” y finalmente me honraron conjuntamente, el Arq. Fernando G. Castolo, Miltón Iván Peralta y el Dr. José Luis Vivar Ojeda como presentadores de mi libro Apuntes para la Historia del Colegio Cervantes en el año de 2015.


A continuación, presento a ustedes del Diccionario de Escritores en Jalisco a: Vivar Ojeda, José Luis.


Biografía (Veracruz 1959) Reside en Ciudad Guzmán desde 1991. Es Cirujano Dentista Universidad Veracruzana, obtuvo la Maestría en Metodología de la Enseñanza. Es Maestro de tiempo completo en el Centro Regional de Educación Nacional (CREN). Ha sido columnista del Diario El Volcán de Ciudad Guzmán y Milenio Diario Jalisco: Se hizo merecedor al Premio Estatal de Novela Breve por Dankard (Secretaría de Cultura y Gobierno del Estado de Jalisco 1999 y el Premio del Público al Mejor Guión Cinematográfico por Desengaños (Escuela de Cine y Video Contraluz 20019 Es coautor de El Otro Paraíso de Adán (Ayuntamiento Ciudad Guzmán, 1996 ; Confabulados (Universidad de California, 2009); Zapotlán Veinte / Diez (Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande, 2010)


Obra publicada. Doncella del Palacio (Archivo Histórico Municipal) Zapotlán el Grande, 2005, ListicK tequila (G&G Editores 2006); Niña traslúcida (Archivo Histórico Municipal Zapotlán, 2009) ;Barcos de lejana memoria (La Casa del Mago).


Resumiendo, una vida llena de realizaciones, de cercanía a la producción literaria, sin hacer glosa de sus conocimientos y pasión de la cinematografía.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario