miércoles, 4 de noviembre de 2020

Detienen a pareja por delitos contra menores





 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Al investigar la violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual que sufrían dos menores de edad, la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán logró anteponer el interés superior de la niñez, ya que capturó a Andrés “N” y a María Elizabeth “N”, como probables responsables, quienes ya se encuentran en prisión, tras haber sido vinculados a proceso.



Es importante señalar que las diligencias ministeriales, las cuales se llevaron a cabo de forma diligente y objetiva, en observancia a garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y a vivir una vida libre de violencia, dejaron en claro que las víctimas son dos menores de edad, una hija de la pareja ahora detenida, mientras que la segunda solamente de la mujer.


Se confirmó con las pesquisas que en diciembre de 2017 el ahora imputado aprovechó los lazos afectivos y de confianza que tenía con la menor que no es su hija, para introducirse a su habitación donde presuntamente la tocó en sus partes íntimas mientras se encontraba dormida. Esto ocurrió en su vivienda ubicada en la zona Centro de Ciudad Guzmán.


Ante los hechos la niña despertó y fue en busca de ayuda con su madre a quien contó lo ocurrido; sin embargo, lejos de velar por su seguridad e integridad, la mujer hizo caso omiso de la agresión sexual que ejecutó su concubinario.





Resultado de las indagatorias con perspectiva de género que la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán llevó a cabo, también se aclaró que los imputados inferían maltratos físicos y psicológicos a las dos menores de edad.


Con base en los datos de prueba obtenidos, señalamientos y testimoniales que fueron apoyados por los dictámenes periciales imbatibles, esta representación social integró una sólida carpeta de investigación en la que logró acreditar la probable responsabilidad de la pareja en la comisión de los delitos de violencia familiar, violencia familiar equiparada y maltrato infantil agravado en perjuicio de las víctimas.


Además de lo anterior, también se logró demostrar la presunta autoría del sujeto en el abuso sexual infantil agravado en contra una de las niñas, por ello solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

La mujer y el hombre fueron capturados recientemente, en cumplimiento a dichos mandatos judiciales, por efectivos de la Policía de Investigación quienes les leyeron sus derechos y los pusieron a disposición de un juez de control y oralidad.


En la audiencia el agente del Ministerio Público logró anteponer el interés superior de la niñez ya que formuló la imputación y presentó los elementos reunidos, solicitando también la medida privativa de la libertad para dichas personas.





Resultado de ello fue que el órgano jurisdiccional estudió del caso y consideró fundada la petición, por lo que ordenó la vinculación a proceso de la pareja con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso.


La Fiscalía del Estado lleva a cabo todos los días tareas de investigación para dar respuesta al reclamo de justicia de las víctimas, sobre todo en delitos en agravio de las niñas, los niños y adolescentes, ya que son un grupo vulnerable en la violencia de género.

Bajo esa premisa asumimos nuestro compromiso para hacer valer el estado de derecho con el objetivo de capturar a los responsables de estos actos que tanto lastiman a la niñez, a efecto de que un Juez les aplique las sanciones correspondientes como lo marca la ley.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts