viernes, 20 de noviembre de 2020

Crece el embrazo juvenil e infantil


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“El 30 por ciento de los embarazos en Ciudad Guzmán, son juveniles o infantiles, es una cifra muy alta, las adolescentes se están embarazando muy jóvenes, de entre los 12 a los 19 años”, así lo dio a conocer Esmeralda Aguilar Quintero, coordinadora del programa de prevención del embarazo adolescente e infantil, del DIF Zapotlán, quien trabaja en una campaña de prevención permanente contra el embarazo a temprana edad.



         

   “Estamos trabajando con los chavos de estos temas importantes, que ellos sepan que hay maneras de prevenir, que se tienen que conocer, los cambios que están teniendo, darles una educación sexual”, dijo Esmeralda Aguilar.  


            También buscan llegar a los padres de familia, por medio de la secundaria y el bachillerato “es importante platicar con los papás de estos temas, porque en el país tenemos la cultura de la no prevención, generalmente no prevenimos y atendemos cuando los problemas ya están”, considera que es importante darle las herramientas a los jóvenes ya que a su edad a veces no cuentan con las la experiencia “y se arriesgan, por eso debemos prevenir el embarazo, enfermedades sexuales, la violencia, temas que no los tienen en la conciencia”.





           

Además, ya trabajan con las mamás adolescentes o embarazadas, para que rescaten sus experiencias vivas, para que les platiquen el cómo les ha ido como padres a temprana edad. “se necesita un ambiente más sano para los chavos, viven saturados de información, de imágenes, de sonidos muy sexuada, que los lleva a estimular, más que prevenir”, explicó Esmeralda Aguilar. Consideró que es importante que vivan “una sexualidad sana, con responsabilidad”.


“Queremos concientizar a los jóvenes sobre el embarazo, que hay tiempo para todo”, comentó Ángeles Guzmán, presidenta del DIF Zapotlán. Comentó que es importante la labor de prevención que están implementando, para que los jóvenes puedan tener la cultura de la prevención “que tengan el acompañamiento de las instituciones que tienen la información”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts