jueves, 26 de noviembre de 2020

Celebrarán LX aniversario del CREN



 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

 

En sesión solemne de ayuntamiento, con la presencia de personal y con la entrega de un reconocimiento, se celebrará el LX aniversario de la fundación del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán. La iniciativa fue presentada por el Regidor Arturo Sánchez Campos, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Cultura, Educación y Festividades Cívicas del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.



            En su iniciativa, Sánchez Campos expuso que el 19 de septiembre de 1960 abre sus puertas el Centro Normal Regional, y el día 8 de diciembre del mismo año, el presidente de la República hace entrega de las instalaciones dando atención a 500 alumnos provenientes de Nayarit, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán.


            Una estructura organizativa con alumnos becados, intermedia entre la normal urbana y la rural, y la aplicación de un nuevo plan de estudios como ensayo para hacerse extensivo posteriormente en todas las normales del país. Además, la fundación de los Centros se ubica como proyecto, dentro del Plan de Once Años de la Secretaría de Educación Pública y apoyado por el entonces presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos; según el cual al concluirse, el sistema educativo nacional debía cubrir la demanda en el nivel de educación elemental”, expuso el regidor.


            Agregó que el CREN inició ofreciendo las siguientes carreras: Educación Primaria: surge en 1960 como normal básica y en septiembre de 1984 adquiere el nivel de Licenciatura, la cual se cursa en 4 años y requiere el bachillerato previo para poder cursarla. Educación Preescolar: Surge en 1985, ya con grado de Licenciatura. Educación Especial: Se integró con nivel de Licenciatura en 1991 con modalidades relacionadas con capacidades intelectuales, audición y lenguaje (actualmente Licenciatura en Inclusión Educativa)





            “El CREN posee en la actualidad, como caso único en el país, un conjunto de cinco escuelas primarias, seis preescolares y un Centro de Atención Múltiple (CAM) dependientes de él. La cantidad de planteles mencionada, a lo largo de la vida de la escuela normal considerada, no siempre ha sido la misma, su número ha estado parcialmente en relación con la matrícula anual del centro de estudios, a partir de septiembre de 1962, cuando se crearon las escuelas primarias anexas. (Morfín y Ruiz, 1995)


            “El 13 de abril de 1962 los profesores Alfredo González Vargas y Romero Gómez Saavedra, primer director y subdirector respectivamente, presentaron un proyecto a la Dirección General de Enseñanza Normal para contrarrestar el problema de educación de la ciudad y a la vez seguir contribuyendo en la formación desde el punto de vista integral que se esperaba de cada docente egresado.  Tal proyecto fue la fundación de las primeras escuelas especiales, las cuales se les llamó en un principio, escuela por cooperación. En la actualidad se les llama Escuelas Anexas al CREN.


            Desde 1960, el Centro Regional de Educación Normal ha formado 11056 docentes comprometidos con la educación de Jalisco y México, para desempeñarse en los subsistemas de Educación Primaria, Preescolar y Educación Inclusiva. Todos Los estudiantes egresados de esta casa de estudios han alcanzado la idoneidad en los exámenes de ingreso al servicio profesional docente, por lo que se le reconoce como una institución que forma docentes que asumen como misión la práctica y promoción de los valores como justicia, honestidad equidad, dignidad y democracia, con un alto sentido de responsabilidad y voluntad de servicio a la comunidad”, abundó Sánchez Campos.


            Aprobada la propuesta se propuso celebrar Sesión Solemne de Ayuntamiento el próximo 8 de diciembre en punto de las 10 horas, en Sala de Ayuntamiento, para conmemorar el LX aniversario del CREN, se instruyera al Secretario General para que convoque a la sesión y extienda invitación al personal de Centro Regional de Educación Normal, exhortar a los departamentos del gobierno y a los participantes para que sigan los protocolos para prevenir los contagios por el Covid-19, y comunicar al tesorero municipal para liberar los recursos económicos  para la elaboración del reconocimiento que se entregará, instruyendo al Departamento de Adquisiciones para que realice la cotización correspondiente.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts