martes, 3 de noviembre de 2020

Emergencia descuidada

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


 

A sólo tres días de haberse puesto en vigor el Plan de acción Botón de Emergencia por decreto del gobierno y la Secretaría de Salud de Jalisco, que aplica a partir del 30 de octubre hasta el 13 de noviembre próximo con el fin de ayudar a mitigar los contagios acelerados por COVID-19, en Ciudad Guzmán algunos comercios hacen caso omiso a las medidas, incluidas algunas farmacias, refaccionarias y hasta dependencias del gobierno estatal.




            Un pequeño recorrido realizado la mañana del lunes dos de noviembre por parte de este medio informativo, permitió comprobar el relajamiento e incumplimiento en las medidas por negocios que brindan atención al público, aunque también se observó que otras empresas mantienen sus puertas cerradas y medidas para proteger a sus empleados, sin descuidar la instalación del tapete con desinfectante y el gel para aplicarse en manos por la clientela.


            Vimos negocios que no tienen ni el tapete ni el gel, los empleados sin usar el cubrebocas, como lo fue en una refaccionaria ubicada por calle Primero de Mayo. En una farmacia de las que han sentado sus reales en la ciudad últimamente, se tiene el gel, los empleados usan cubrebocas y a los clientes se les obliga a formarse en fila en donde se marca la sana distancia, pero su tapete está seco.


                          


            Lo más cuestionable fue visto en las oficinas de la Recaudadora del estado, en donde no se vio, la semana anterior, ni tapete, ni gel y los empleados no portaban cubrebocas, aunque sí se tenía control en el ingreso de usuarios. Sorprende esta actitud cuando es el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud quienes disponen la puesta en vigor del llamado Plan de Acción Botón de Emergencia.


Dicho plan comprende la limitación del horario de actividades productivas y económicas de lunes a viernes, al transporte público se le permitirá operar hasta las 20 horas y tendrán una prórroga de una hora para que terminen sus rutas para dirigirse a sus lugares de resguardo en sus empresas, y los fines de semana; sábado y domingo el servicio estará cancelado hasta el lunes, con excepción del servicio de Conexión Médica que transporta al personal del sector salud a sus instituciones de trabajo, servicios privados de transporte de personal y autotransporte.


            Ningún establecimiento podrá tener música en vivo, ni programar eventos especiales, permanecerán cerrados los salones de fiesta y quedan prohibidos los eventos particulares de bodas, bautizos, 15 años, cumpleaños, los bares tendrán que cerrar sus puertas a las 19 horas y el fin de semana permanecerán cerrados. Los restaurantes también tendrán que limitar su horario, y el sábado y domingo solo se venderá comida para llevar.





            No se instalarán los fines de semana los vendedores ambulantes del centro, los bazares no van abrir, el tianguis municipal estará cerrado dos fines de semana consecutivos, las personas que hayan planeado fiestas con anterioridad tendrán que cancelarlas, solo los taxis amarillos Juárez y Zapotlán podrán seguir en actividad en contraparte los taxis de plataforma no están autorizados para su funcionamiento los fines de semana y tampoco después de las 7:00 de la tarde de lunes a viernes.


             En fin, es una serie de medidas que la mayoría cumple pero que otros, de manera incomprensible, hacen caso omiso de acatarlas, de por sí hay un relajamiento por parte de ciudadanos que no dejan de salir a la vía pública sin cubrebocas, no respetan la sana distancia, y si a esto se suma el comportamiento que observan algunos negocios, de poco servirá lo que hagan los demás y el afán de las autoridades civiles y de salud para detener los contagios. Ojalá y no sean necesarias medidas coercitivas para hacer cumplir a quienes las incumplan, pero para ello no se debe de descuidar la vigilancia que, seguramente, contempla el ordenamiento oficial, lo que al parecer en Zapotlán no se cumple también.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts