martes, 3 de noviembre de 2020

No habrá aumento al agua: JMF



 

 

Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán

 

           

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), Juan Manuel Figueroa Barajas, informó que el próximo año no habrá aumento en el servicio medido a casa habitación a pesar de una recomendación de CEA para incrementar el 8.9%. “Mantendremos el servicio sin aumento y además la tarifa comercial medida por primera vez tendrá descuento en los meses de enero y febrero”, agregó.



           

Dijo también que se podrá pagar hasta el consumo promedio total anual con descuento sin limitarse a solo los 120 m3 que originalmente se permitía. “Todo esto con la idea de seguir apuntalando los beneficios a servicio medido, así como de incentivar a las personas que pagan puntuales o por el año completo”, abundó.


            A esta noticia que favorece la economía de los usuarios del servicio, se agregan otras medidas adoptadas por el nuevo titular del Organismo Público Descentralizado SAPAZA, como lo son las futuras perforaciones y puesta en servicio, en calidad de reserva, de tres nuevos pozos de agua potable.


            El arribo de Figueroa Barajas a SAPAZA también ha dado atención a un problema e inconformidad latente con los usuarios, consistente en la instalación de medidores de agua en las tomas domiciliarias, que quedan por lo pronto suspendidas hasta nuevo aviso.





            También el compromiso que asume el OPD para reparar los daños ocasionados en las banquetas de los domicilios donde se han instalado medidores de agua, porque anteriormente el personal hacia el trabajo destruyendo el concreto, pero sin hacer las reparaciones necesarias.


            Tanto la instalación de medidores, principalmente por su costo y porque muchos usuarios consideran que desde que se les instaló en sus domicilios pagan más por el servicio que antes, como el hecho de romper banquetas y no hacer las reparaciones del caso, había provocado un malestar que no recibió la atención debida por parte del SAPAZA.


            Con esta nueva actitud de parte del titular de SAPAZA, así como el anuncio de que se podrá pagar hasta el consumo promedio total anual con descuento sin limitarse a solo los 120 m3 que originalmente se permitía, dará margen para que los usuarios paguen de manera puntual o por anualidad como se venía haciendo.


            Sin duda que en los últimos cinco años que el servicio de agua potable en Ciudad Guzmán ha registrado una mejora muy notable, pues no solamente tiene por toda la ciudad y cuando han ocurrido desperfectos las reparaciones, por muy delicadas y costosas que han sido, no pasan de tres días para que el sistema opere de nuevo.





            También se han hecho otro tipo de obras que tienden a mejorar las redes de distribución de agua potable en la ciudad, así como la captación y retiro de las aguas residuales y, en conjunto con el gobierno municipal han emprendido la pavimentación de calles que por más de tres décadas se mantuvieron en pésimo estado.


            Mantener el pleno funcionamiento el sistema con agua las 24 horas del día por casi toda la ciudad, reparaciones en el equipo de manera eficaz y oportuna, nuevas perforaciones y realización de mejoras en las vialidades, son producto de un manejo eficiente de los recursos que capta SAPAZA, que viene operando con números negros desde hace cinco años.


            Estas mejoras y resultados son producto de una buena y sana administración, lo que hacen sustentable el servicio y más lo será si los deudores pagan los rezagos que tienen, que suman más de cien millones de pesos, según cifras oficiales dadas a conocer tiempo atrás, porque con más recursos que se obtengan por pagar el servicio, seguramente que en materia de agua potable Ciudad Guzmán seguirá en rumbo trazado y puesto en práctica desde la administración anterior.

           

 

 

           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts