jueves, 9 de septiembre de 2021

Espacio digital cambia la forma de expresar la sexualidad


 

El Volcán/SSJ

 

 

La sexualidad es una expresión fundamental en la vida de los seres humanos, que se ve influida por la calidad de las relaciones interpersonales, el contexto sociocultural y las experiencias personales. Uno de estos factores es el espacio digital, señaló Maricela Sánchez Eguiarte, coordinadora del Subconsejo de Prevención del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida).


            Al participar hoy en conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora este 4 de septiembre, la funcionaria expuso desde 2014, en Jalisco también se estableció la misma fecha como el Día Estatal de la Salud Sexual (a iniciativa del Coesida) para impulsar mecanismos y acciones que promuevan el que la sexualidad sea ejercida de manera saludable.

            La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Coesida, se suman a la doble conmemoración, este año bajo el lema La Salud Sexual en el Mundo Digital; lema que permite encender la conciencia del amplio concepto que es la salud sexual.

            “Los avances tecnológicos han generado cambios de manera acelerada en la forma de vida de una persona, desde su manera de expresarse y comunicarse hasta la forma de comportarse y relacionarse con los otros. Es muy evidente como los dispositivos tecnológicos se han infiltrado en la cotidianeidad de los individuos hasta convertirse en algo primordial e indispensable: el internet, las redes sociales y las aplicaciones, entre otras muchas plataformas más”, enumeró la coordinadora.





            Sánchez Eguiarte resaltó que éste y otros temas son abordados en esta conmemoración; además, la Mesa de Trabajo de Salud y Educación Integral de la Sexualidad (Mesa SEIS), conformada por diversas instancias gubernamentales, académicas y organismos de la sociedad civil promueve entre la población el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

            Por su parte, Martha Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, expuso que el ejercicio de los derechos sexuales requiere estar informado y una atención específica en esta época de pandemia.

            En los Servicios de Salud Jalisco se promueve una vida sexual saludable, con información y acceso a métodos de planificación familiar y expresión de la sexualidad; acciones que se enfocan en todos los grupos de población, con énfasis en la adolescencia, para quienes operan 221 “Servicios Amigables”.

            Los Servicios Amigables son espacios donde pueden acudir las y los adolescentes a recibir información sobre salud sexual y donde “los atenderá personal profesional de salud con quienes podrían hablar de manera libre, ya que todo es confidencial”, precisó la titular de Salud Reproductiva.

            Asimismo, invitó a las y los jóvenes para que conozcan la página “Escoge Cuidarte” (https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/) donde encontraran información adecuada sobre noviazgo, embarazo, métodos anticonceptivos y tipos de violencia, entre otros.

            Arias Novoa informó que desde el 01 de junio del presente año se cuenta con el Módulo de Servicios Específicos para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo, ubicado en el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, el cual brinda asesoría y métodos de Planificación Familiar.

            Anunció que a partir del próximo 01 octubre se ofrecerán Servicios de Anticoncepción y Planificación Familiar por Telemedicina,con el fin de reducir las barreras de acceso a los Centros de Salud que hoy en día enfrenta la población.

            Raúl Villaroel Cruz, coordinador de la Unidad de Medicina Sexual del HGO enfatizó en su intervención que la expresión de la sexualidad debe ser una experiencia positiva, por lo que hay que estar informados de manera adecuada por los profesionales de la salud para ejercer una vida sexual placentera y con responsabilidad.

            “Jalisco es punta de lanza en materia de sexualidad, en el 2019 se decreta un documento en México donde se habla de la reivindicación del placer y la repercusión que puede tener el placer o displacer en la salud en general desde el sistema inmunológico, la desestabilidad emocional y hasta atención psiquiátrica.”, informó el especialista.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts