jueves, 16 de septiembre de 2021

La utilidad de la poesía


 



La Vida Continúa

 

 

José Luis Vivar

 

 

Recientemente se publicó en este y otros medios la convocatoria para los Juegos Florales Zapotlán 2021. Con una tradición de más de siete décadas, dicho certamen busca elegir un poema que sea inédito, teniendo para el autor un premio de $15 mil pesos en efectivo y una flor natural rosa bañada en oro. Debido a la situación que se vive por la pandemia, la ceremonia de premiación será el 15 de octubre por Streaming, a través de las redes sociales del Gobierno Municipal y del Comité de Feria.


            Este concurso literario es una oportunidad para quienes cultivan el arte de la poesía, y tienen la sensibilidad que les permite decir mucho en pocas palabras. Un don privilegiado que tienen muy pocos. No en vano, el desaparecido cantante y compositor Alberto Cortés refería que los poetas son los únicos que pueden tutearse con las estrellas, el resto de los mortales les hablamos de usted.


            Y esto no es ninguna casualidad, desde tiempos muy remotos infinidad de seres humanos han recurrido a la poesía para dar testimonio de su paso por la tierra, a través de la belleza del lenguaje, pues nunca debemos olvidar que eso es lo que caracteriza a este género literario. En tiempos de bonanza, de guerra o de paz, cada poema es el reflejo de una época.






            Aunque es común escuchar que la poesía es un asunto del pasado, y que ya nadie recurre a ella. Una afirmación tan falsa por parte de quienes ignoran que el arte poético no es parte de ninguna moda, ni tampoco una tendencia. Se escribe y se publica poesía de forma tradicional como son los libros, pero también en páginas de internet, en blogs y en otras redes sociales.


            La utilidad de la poesía en la sociedad es vital. ¿De qué otra forma podemos hacer sensibles a los niños? ¿De qué otra manera los adolescentes manifiestan sus primeros balbuceos cuando se enamoran, o cuando sienten atracción por otra persona? ¿Cómo aprendimos a reconocer las virtudes que se esconden en los detalles de los objetos, o a observar la naturaleza?


La poesía está viva. Como sucede en otras latitudes, en México se escribe y se leen poemas. Los certámenes como el de los Juegos Florales son variados, tanto en el país como en el extranjero. Y muchas editoriales apuestan por la publicación de poemarios, a pesar de que saber que son títulos que no venderán miles como sucede con algunas novelas. Pero ahí están para quien guste adentrarse en sus páginas.


 Aunque el romanticismo no es la única temática; es una de tantas. Los oníricos, fantásticos son otra veta muy recurrente, aunque también se tratan los aspectos sociales, políticos. siempre y cuando no sea un medio proselitista, porque el verdadero poeta, como todo artista, no está al servicio de un régimen, gobierno, o grupo particular. La independencia del artista -en este caso el poeta-, es una virtud, debe dejarse en claro que el único compromiso que tiene es consigo mismo, porque eso significa vivir con Libertad.


Y es que, en el fondo, muchos poemas tienen alas que le permiten volar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts