miércoles, 22 de septiembre de 2021

Segunda etapa de la independencia 1811-1815


 

Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín


 

La Independencia de México marcó la etapa esencial de la formación del México independiente, que arrancó la dependencia de España y lo convirtió en un país libre y soberano; no fue sencillo obtenerlo, la lucha duró once años de sangrienta lucha del pueblo para lograr su libertad, esta lucha está dividida en cuatro etapas: La primera etapa corresponde del Grito de la Independencia hasta la muerte de los caudillos que la iniciaron entre ellos el Cura de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla, que comentamos en ocasión anterior.



La Independencia de México encabezada por don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama,  Mariano Abasolo, Mariano Matamoros, parecía haberse terminado con su fusilamiento en el norte del País, cuando buscaban recuperarse de la inesperada derrota de enero de 1811 en Puente  de Calderón al  dirigirse hacia Saltillo, fueron traicionados, apresados y ajusticiados por los Realistas, todo parecía ser el final de la lucha, la muerte a  Ignacio Allende, Juan Aldama,  Mariano Matamoros, Mariano Jiménez y Don Miguel Hidalgo, parecía el terminó, pero esta guerra apenas empezaba se prolongaría por más de diez años la lucha  encabezado por los criollos contra el orden colonial impuesto por los españoles peninsulares, donde se asume la responsabilidad del futuro por los propios mexicanos, aunque las reivindicaciones sociales no llegaron a las clases menesterosas y castas  iletradas, ahora comentamos, sencilla y brevemente, la segunda etapa de la independencia.


La segunda etapa se caracterizó por las luchas armadas en el Sur del país al mando de José María Morelos que antes había sido el Párroco de Carácuaro,  ex alumno del Colegio de San Nicolás en Valladolid donde Don Miguel Hidalgo fue Maestro y Rector, y que había sido comisionado en Indaparapeo, el inicio militar de Morelos, porque en Charo, sólo lo entrevistó para ponerse a sus órdenes, Don Miguel le pidió organizar la lucha con el pueblo del sur y la toma del puerto de Acapulco, esta etapa se caracterizó  por la eficiente organización y definición del movimiento independiente.


Se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana que contaban con popularidad y conocimientos de la región. El Virrey Venegas mandó a Francisco Paris a combatir contra Morelos, pero en Tres Palos, los insurgentes obtuvieron las victorias de José María Morelos y Pavón, en el sur y el centro del territorio nacional. No era numeroso ejército, más bien selecto, disciplinado. La lucha es prometedora por sus victorias, lo que reforzó el proyecto de una constitución, para eso se convoca el Congreso de Chilpancingo y en noviembre de 1813 con el entusiasmo en todo lo alto se redacta la declaración de Independencia y confía plenamente en lograrla, Morelos da protección al Congreso y prioridad al Constituyente descuidando algo la lucha. Es el acta de la independencia que se lee antes del grito de la noche del 15 de septiembre, corresponde al documento elaborado por el Congreso de Chilpancingo y que publica la Constitución en 1814, aunque haya sido intento, porque posteriormente Morelos fue hecho prisionero y fusilado en san Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.





se eligieron para el puesto del poder en el congreso a Bustamante, Quintana Roo y otros el Srio.  de Morelos leyó después la manifestación que hacía al Congreso con el título de "Sentimientos de la Nación", en el que pedía se declarase que: América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, se reconoce a la religión católica como única. En cuanto a lo político, se asentó la soberanía del pueblo, el poder debía de caer en sus representantes, a su vez dicho poder debía dividirse en los tres, legislativo, ejecutivo y judicial.


            Cerrándose la segunda etapa de la Independencia de México, y los diversos continuarían con guerrillas  combatiendo al Ejército Realista que parecía pulverizar los sueños de Independencia.


Se da este breve comentario porque como Nación Mexicana, celebraremos el próximo día 27 de Septiembre el Segundo Centenario de lo que consideramos como: La Consumación de la Independencia de nuestra Querida Patria.  Y como es tiempo propicio expresemos nuestra alegría nacionalista al sentir la vibración de ¡Viva México...!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts