domingo, 12 de septiembre de 2021

A la vista, más rendimientos de maíz con el uso de insumos sustentables


  

El Volcán/Sader

 

 

En el presente temporal se tienen buenas expectativas con el empleo de insumos sustentables en la producción de maíz, lo que supone el aumento de los rendimientos en las parcelas y la reducción de costos, según los indicadores que se tienen en varias regiones maiceras de la entidad.



Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió hay grandes avances en la incorporación de estas medidas entre los agricultores, lo que además representa un impulso de una visión que refuerza la sustentabilidad de los recursos naturales, como el cuidado de los suelos y de los cuerpos de agua, un tema de gran relevancia para la presente administración.


Po su parte, el director de Fomento Agrícola, José Refugio Velázquez Vallín, afirmó que hay bases muy confiables de que se alcancen rendimientos de 10 y hasta 12 toneladas entre productores que estaban por debajo de estos indicadores, lo que se traduce en mayor rentabilidad en la producción maicera, además de los beneficios en abatir costos económicos y ambientales.


Precisó que, en buen número de casos, los incrementos por hectárea son de 30%, lo que ya dispara notablemente el ingreso del productor, ya sea en la venta del grano para la industria de la tortilla o del forraje para el sector pecuario.





Agregó que los insumos sustentables por lo general son microorganismos benéficos (como bacterias y hongos) que dejan beneficios específicos en las fases del crecimiento de los cultivos, como en el enraizamiento y en la protección a factores adversos, que potencializan su rendimiento; además de inducir la conservación y mejoramiento del suelo, lo que incide en aumentar la fertilidad de los predios.


Velázquez Vallín resaltó que, si bien en Jalisco se mantiene un paso sostenido en el avance del empleo de los insumos sustentables, hay un reto pendiente de incrementar la reproducción de los microorganismos requeridos en forma confiable para el productor.


El funcionario estatal trajo a colación que un factor determinante en los buenos rendimientos ha sido el óptimo temporal de este ciclo, particularmente en lo que fue el periodo de la canícula, “en el que este año se cumplió el dicho antiguo de que cuando inicia con agua, sale con agua”, lo que ha sido en beneficio del maíz, salvo en los casos de exceso de precipitaciones o de otros contratiempos.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts