domingo, 26 de septiembre de 2021

Llegarán recursos por Declaratoria de Emergencia


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

Las afectaciones por el paso del huracán “Nora”, los días 28,29 y 30 de agosto, que causó daños por el municipio de Zapotlán el Grande, recibió el pasado 4 de septiembre el gobernador lanzó una convocatoria para que los municipios afectados entrarán para apoyar por la Declaratoria de emergencia, fueron 20 los beneficiados, entre ellos San Gabriel y Zapotlán.



         

   “Le pedí al comandante Alberto Gutiérrez, junto a su jefe el secretario general, Daniel Vargas, para realizar un inventario para ver los daños de la ciudad, realizaron una radiografía y metieron tres puntos importantes, el desbordamiento del arrollo los Volcanes, además en el libramiento sur poniente, el desbordamiento de la laguna, y en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en el kilómetro 90, además de una brecha saca cosecha en la montaña oriente”, así realizó el recuento de los daños la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales.


            Aún no se sabe el monto con el cual se apoyará a la ciudad, porque deben venir los especialistas a realizar el análisis, “es importante decir que Protección Civil municipal, ha trabajado arduamente con este huracán, desde que inició la pandemia, con las lluvias, han estado al pie del cañón, todo nuestro reconocimiento por su labor y profesionalismo”, dijo la alcaldesa.


            Destacó que a pesar del corto tiempo de que salió la convocatoria de la federación, Protección Civil logró meter en tiempo y forma los documentos, ya que ya tenían la radiografía de la situación, para que se apoye al municipio.


La inversión será parte del gobierno federal y parte del gobierno estatal “nosotros nos vamos en unos días más, no nos va tocar ejercer ese recurso, le competerá a la nueva administración, nuestra compañera Tania será regidora, y estoy segura que le va dar continuidad a este proyecto a esta inversión”, dijo María Luisjuan Morales.


El comandante, Alberto Gutiérrez, relató que cuando sucede el huracana ya estaban con el plan de lluvias y estaban en la prevención “en el caso del libramiento poniente, nos tocó dar instrucciones a los paseantes, para que no pasaran, junto con movilidad del estado, mientras que, en la carretera a El Grullo, nos tocó el hacer al análisis, por eso cuando sale la convocatoria ya teníamos todo nomás para que nos dieran luz verde”.


Explicó que después recibieron una visita para corroborar los daños, por parte de diferentes secretarias del gobierno del estado y de una aseguradora nacional para cerciorarse que lo que se informa es realidad. “Hacen todas las cuestiones técnicas, para poder informar del recurso que puede llegar, son daños a las vías de comunicación, arterias muy importantes, en las brechas sacacocechas de la montaña oriente y poniente, las visitamos, creo que también entran en su rehabilitación para el uso de todas las personas”, dijo Alberto Gutiérrez.



Aclaró que cada año se hace un monitoreo y limpieza de zonas de riesgo, posterior se entrega un plan de lluvia y ciclones, para que sea aprobado para que si se cumple y hay daños poder acceder a los apoyos, “esto fue un gran trabajo que se hizo, quedará a futuro de que lleguen los recursos para rehabilitar todo lo que entró en la declaratoria de emergencia”, cabe destacar que la cantidad de apoyar aún no se define.


En el arrollo los Volcanes, se realizará una revisión completa “respetando su cajón hidrológico, y sus bordos que tiene a los lados, para prevenir cualquier tormenta y no vuelva a suceder eso, un desasolve y limpieza completa y un saneamiento de las vías dañadas”.


Sobre el libramiento, Alberto Gutiérrez, comentó que “se debe hacer un estudio, tendremos que proponer que se presente una infraestructura porque normalmente se inunda, se necesita hacer una mesa para analizar”.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts