jueves, 30 de septiembre de 2021

Detienen aumento a SEOS

 


  

>“Todavía nos atrevemos a subir un punto en este orden del día, para intentar aumentar el porcentaje que se le hace a la concesión es inaudito”, dijo la regidora Tania Bernandino

 

> “Con un cinismo inexplicable, los regidores de MC pidieron más dinero para Seos”, dijo Alejandro Barragán.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“Tenemos la última oportunidad de votar en este plano con dignidad, y exhorto a los compañeros que integran la fracción de Movimiento Ciudadano, a que única o última vez levanten la mano en este pleno, de forma consciente y con dignidad para que puedan mirar de frente a los ciudadanos, una vez que termine esta administración, estamos a unas horas de terminar y no puedo creer que no exista el mínimo sentido de congruencia y vergüenza para concluir esta administración como debe ser”, dijo en su mensaje ante cabildo la regidora de Morena, Tania Bernandino, para impedir el punto de aumentarle el pago a la empresa SEOS.



“Todavía nos atrevemos a subir un punto en este orden del día, para intentar aumentar el porcentaje que se le hace a la concesión es inaudito”, dijo la regidora Tania Bernandino, quien después de esto leyó el reglamento para poder revocar las concesiones municipales.  


Los ayuntamientos pueden cancelar las concesiones municipales, cuando: 1.- se constate que el servicio público se presente de forma distinta a los términos de la concesión, lo cual dice la regidora “es evidente y lo vemos a todas luces”, 2.- No se cumpla con las obligaciones o se preste regularmente el servicio concesionado, “lo cual está a la luz de la vista de todos”, dijo Tania. En el punto 3, dice que la empresa no tenga los bienes o las instalaciones de operación, o no estén en buenas condiciones y esté en perjuicio del servicio, “nada más basta con ir a ver las condiciones en las que está el vertedero y nos damos cuenta las condiciones en las que se encuentran.


Los regidores de Movimiento Ciudadano votaron a favor de la propuesta, salvo 2 que se abstuvieron, que junto con los 5 regidores de oposición lograron detener el aumento. El punto de acuerdo lo subió el regidor emecista Alberto Herrera Arias, la iniciativa con el nombre de acuerdo económico, que propone convenio modificatorio al contrato principal autorizado en la sesión extraordinaria de ayuntamiento N. 29 de fecha 28 de febrero de 2017.


El contrato dice en el punto IV, inciso B: “cada vez que se cumpla un período de 2 años de vigencia “LAS PARTES”, de buena fe, se reunirán para revisar para verificar la viabilidad financiera de la contraprestación establecida en la cláusula décimo tercera, tomando en cuenta para ello la relación existente entre el crecimiento de la población y la generación de residuos, así como la ampliación de los alcances del presente contrato (…). Para ello deberá tomarse como factor el cálculo el aumento de la población, aumentando la contraprestación en forma proporcional, conforme a los censos que realice el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía”.


Así que tras reuniones el acuerdo entre el gobierno municipal de Zapotlán el Grande y la empresa Scraps Trading and Recycling S.A. de C.V., así que la modificación del contrato de concesión principal hubiera quedado en los siguientes términos:


a)     Se acuerda que el aumento del pago anual será en la misma proporción en que el aumente el índice Nacional de Precios al Consumidor más 1 un punto porcentual, y no más 1% como está erróneamente redactado en el contrato, y no como lo menciona correctamente el acuerdo de cabildo de la sesión extraordinaria número 29 del día 28 de febrero de 2017”.

 

Así que el pago mensual iba aumentar $180,000.00 mensuales más IVA, para quedar en un importe mensual neto de $2´231,986.80 a favor de la empresa Concesionaria, retroactivo con efectos a partir del 16 de junio de 2020. Además, pedían una próxima revisión de contrato para el año 2022. Recordemos que cuando se aprobó pago mensual era de un millón 833 mil pesos.

 

CIERRAN CON BROCHE DE ORO

 

“En el último punto de la que puede ser la última sesión extraordinaria de este ayuntamiento, la fracción de Movimiento Ciudadano propuso al pleno una modificación al contrato de la concesión de la recolección de residuos (Seos), que solicitaba un aumento del pago que se les ha venido realizando en los últimos años”, dijo el regidor Alejandro Barragán.


En un mensaje en redes sociales, dijo: “Así es: Con un cinismo inexplicable, los regidores de MC pidieron más dinero para Seos”.


Comenta que poco les ha importado reconocer las gravísimas faltas al contrato o a la evidente mala calidad del servicio de recolección y disposición final de los residuos... “Y lejos de buscar pagar menos por ese servicio, ahora resulta que "no es rentable para le empresa y hay que subirle el pago..."”.


Alejandro Barragán celebró el que el punto no haya sido aprobado, porque necesitaba mayoría calificada, y obtuvo mayoría simple, así que entre aplausos de los asistentes el punto no fue aprobado. 


“No recuerdo si en otra ocasión pudimos frenar a la -ahora agonizante- "aplanadora naranja", pero la de hoy vale todo el trienio, pues de haberse aprobado, le hubiera significado al gobierno pagar más, incluso retroactivo a varios meses en el pasado”, dijo Alejandro Barragán.


En su mensaje concluye: “Celebro el voto en contra/abstención de los regidores que detuvieron ese nuevo atentado contra el municipio... Y con esto, para mí esta administración termina con broche de oro. Este último punto resume el momento histórico que estamos viviendo: Ya no se saldrán con la suya”.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts