lunes, 27 de septiembre de 2021

Charlan adolescentes sobre prevención del embarazo no planificado



El Volcán/SSJ

 

 

Porque el embarazo en adolescentes no sólo puede poner en riesgo la salud y hasta la vida de la madre, sino porque supone un obstáculo para el progreso personal, social y profesional de las y los adolescentes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo ayer una charla virtual donde respondió a algunas inquietudes en torno a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia y la importancia de prevenir los embarazos no planeados esta etapa de la vida.


          
  
“En este periodo de la vida el embarazo inicia y/o refuerza una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad. La maternidad y paternidad temprana, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo”, apuntó Nahum Ariel Flores Chávez, enlace interinstitucional en Salud Reproductiva de la SSJ.

            Entre las consecuencias de un embarazo en la adolescencia, el especialista mencionó que se trunca la permanencia en la escuela, se afectan los ingresos económicos, se limita el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas, puede tener repercusiones en la salud física, mental y en la calidad de vida y el desarrollo humano.

            Respecto a la salud, expuso que el embarazo en la adolescencia se considera de riesgo, el cual aumenta si la adolescente no se encuentra saludable o padece enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras muchas.

            “La idea es que cada vez más mujeres que van a embarazarse tengan en cuenta las acciones que pueden y deben hacer, sabiendo que muchas de las complicaciones del embarazo suceden más en los extremos de las edades”, informó Flores Chávez.

            Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual, enfatizó el médico.






            El experto precisó que las acciones encaminadas a la prevención del embarazo son parte de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sustentable donde se establece el garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

            En el estado se cuenta con una estrategia que brinda atención y orientación a las y los adolescentes respecto a su sexualidad.

            “Los Servicios Amigables son espacios especializados que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia y en donde los hacemos valer todos y cada uno de ellos. Es importante informar que la asesoría que se brinda es totalmente gratuita”, señaló Blanca Olivia Villarroel Higareda, médico de Servicios Amigables del OPD Servicios de Salud Jalisco, tras mencionar que una adolescente embarazada tiene acceso a todo el apoyo profesional para el cuidado de su salud y la del producto.

            Jalisco cuenta con 174 Servicios Amigables en 122 municipios del Estado logrando el 97 por ciento de cobertura. En los Servicios Amigables se brinda a adolescentes orientación y consejería en temas de sexualidad, información y otorgamiento de métodos anticonceptivos, en caso de ser requeridos.

            Los adolescentes tomaron la palabra en esta charla virtual que se transmitió a través de las redes sociales de la SSJ.

            Edwin Alejandro Ramírez Nuño, estudiante, expresó: “Me parece muy interesante, y muy padre, que cada vez los doctores se acerquen a los jóvenes por medio de la red digital, en donde hay libre difusión y te pueden responder preguntas. Los jóvenes estamos poco a poco entrando en esos temas y nos están dando la inclusión que anteriormente no nos daban por muchos factores”.

          “Lamentablemente me tocó vivir el caso de una amiga cercana que tuvo que dejar sus estudios durante un año ya que no tenía dónde dejar a su bebé, lo que le cambió la vida por completo”, narró el joven.

            Sofía Navarro Guzmán, narró el caso de un embarazo adolescente en menor de 15 años, el cual conoció gracias a su papá que es médico, e invitó a sus pares a acercarse a los Servicios Amigables.

            “Es importante que lleven su control y todo es gratuito, gracias a los servicios que existen, así que no hay pretexto de que no se puede, o no se tiene el suficiente recurso. Hay que hacer las cosas bien”.

            La ubicación de los 174 Servicios Amigables donde acudir para recibir orientación personalizada puede consultarse en el micrositio https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/ donde también se puede encontrar información de varios temas dirigidos a las y los adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts