viernes, 17 de septiembre de 2021

Apoyan a cooperativa salinera



El Volcán/Sader

 

Con el fin de que la planta salinera de la Cooperativa de la Laguna Xola Paramán tenga mayor eficiencia en el procesamiento y acopio de la sal de mar, la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), apoyó a esta organización del municipio de Tomatlán en la Región Costa.



El apoyo canalizado es para el establecimiento de un bordo en la zona de la salinera, a fin de controlar la concentración del agua marina, según lo precisó el encargado del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García.


El funcionario estatal puntualizó que este tipo de acciones, además de incidir en la diversificación productiva del medio rural, repercuten también en la parte ambiental, si se considera que la laguna Xola Paramán, tiene su importancia como humedal, con todo lo que esto supone en favor de la biodiversidad.     


Al respecto, el presidente de la cooperativa salinera, Luis Vázquez Lemus, detalló que la obra del bordo protegerá el área del salado contra el efecto de las subidas de agua de las marejadas.





Trajo a colación que la salinera lleva ya más de 30 años de dejar beneficios a los socios ejidatarios. Refiríó que en la temporada de este año se involucraron solamente 30 asociados; y que cada uno en promedio aportó entre 200 y 250 toneladas de sal en lo que fue el tiempo de producción, que por lo general supone cinco meses en lo que va de fines de enero hasta la llegada del periodo de lluvias.    


SADER Jalisco aportó $430 mil pesos para la construcción del bordo de la salinera, cuya área de salado supone de diez a quince hectáreas. 


Añadió que se tiene el reto de mejorar la comercialización, sobre todo en colocación directa del producto para disminuir el efecto negativo de los intermediarios.  





Por cierto, la sal de mar se extrae de depósitos poco profundos, conocidos como salinas, donde se acumula el agua del mar, la cual, se evapora por efecto del sol y el viento. Así el efecto del sol produce la gradual evaporación del agua. Después de este proceso, la sal queda asentada al fondo de las salinas.


En la costa jalisciense hay otra salinera en la localidad de Cruz de Loreto, también en Tomatlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts