domingo, 12 de septiembre de 2021

En marcha, el proyecto de la piña clonada


 

 

El Volcán/SADER

 

 

El proyecto de aumentar la producción de piña miel en la Costa jalisciense va cobrando forma. Esto supone aprovechar las ventajas de la biotecnología vegetal para que a través de la clonación de plantas se incremente la oferta de esta fruta tropical, cuya producción estatal tiene a su favor una creciente demanda en el mercado.



Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien precisó que un paso en esta vertiente para aumentar la producción de piña miel, es la vinculación de la Secretaría con el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), para que esta institución concrete el paquete técnico de la clonación de las plantas.  


Al respecto, el director de Fomento Hortofrutícola, Néstor Olivares Mora, refirió que se han seleccionado los ejemplares adecuados antes del trabajo técnico a cargo del CIATEJ, y precisó que en coordinación con el Sistema Producto Jalisco Piña, encabezado por Luis Verduzco, se eligieron ciertas partes de los hijuelos (denominados gallos) que por tener un contenido adecuado de fito-hormonas, contienen las características deseables para el proceso de la reproducción en laboratorio (in vitro).


Con base en lo que han señalado los técnicos del CIATEJ, refirió que para fines del año 2022 se prevé que ya se cuente con todo el paquete técnico para que en lo sucesivo la clonación de la piña se pueda realizar en un laboratorio en Tomatlán, para con ello incidir de lleno en el territorio piñero de la costa jalisciense.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts