domingo, 26 de septiembre de 2021

Habrá Feria


 


> “No habrá callejón, no habrá eventos masivos, y la prioridad es la salud”, dijo el presidente municipal electo, Alejandro Barragán.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“El tema del anuncio si habrá o no Feria, es una pregunta que ha rondado mi cabeza, ha sido para nosotros, para el equipo del gobierno electo, ha sido un proceso de razonamiento mucho más complicado de lo que podemos exponer, hemos estado muy atentos a todas las disposiciones oficiales a las que el gobierno de la república y del estado han venido generando, en función de los contagios”, dijo Alejandro Barragán, presidente municipal electo.       



      

      Explicó que han socializado el tema con los empresarios interesados, “sabemos que la decisión que tomamos será polémica, pero cualquiera iba ser polémica, hemos decidido adaptarnos, asumir que la realidad que estamos viviendo es algo que probablemente se prolongue por meses o años”, dijo Alejandro Barragán.


            Recordó que otras instancias como escuelas, restaurantes se han ido adaptando, “las fiestas de octubre no pueden ser la excepción, hemos decidido diseñar unas fiestas que estén dedicadas a la protección de la salid, que estén orientadas a no generar ningún tipo de aglomeración, queremos proponer un ejemplo de feria que se adapte a las circunstancias de salud”, dijo el alcalde electo.


          

  Dice que respetarán las normas del gobierno “sino excederlas, no vamos a promover ningún tipo de evento masivo, ni habrá ninguna feria, no habrá callejón, no habrá eventos masivos, lo que sí habrá que prevenir es que promovamos el consumo local”.


            Uno de los motivos de la feria, es motivar la economía no solo local, si regional, porque miles de familias dependen de estas actividades. “Estaremos atento de todas las medidas preventivas de contagio, y tendremos medidas sanitarias superiores a las que tenemos actualmente, esta estrategia de seguridad será supervisada y ejecutada por personal calificado, además atenderemos las atenciones para la gente que decida venir a nuestra feria, se sienta segura y se sienta cómoda”, dijo Alejandro Barragán que esta supervisión estará convierta no solo por Protección Civil sino por Cofepris.


            Recordó que el principal objetivo es el cuidado de la salud y el segundo reactivar la economía, así que los juegos mecánicos proporcionarán a todos los patrocinadores la venta de los Garcíbonos “será una estrategia positiva para que los comerciantes puedan promover el consumo en sus locales”.


       

     De los juegos mecánicos, se apoyarán sobre la experiencia probada que tienen en otras ferias en diferentes estados, ya tienen todo un plan de sanitización para evitar los contagios a partir de estos juegos “agregaremos ciertas medidas, cuidando el aforo desde el ingreso, pabellones y barreras físicas para no promover las aglomeraciones, accesos controlados y cumplir los aforos y topes máximos”.


          

  El presidente electo destacó que quieren hacer una feria popular, familiares como antaño, y habrá una exposición ganadera, con accesos controlados, limitados, medidas de prevención de contagio y asegura que niños y niñas, comerciantes y ganadores puedan disfrutar y comprar.


            Habrá un área de teatro del pueblo, este tendrá como peculiaridad que será trasmitido por redes sociales “para que lo disfruten que la gente que se quede en casa lo disfrute, los artistas que participen serán primordialmente serán locales, se va notar el operativo que tendremos para el cuidado y reducir la posibilidad de contagios, será una fiesta popular y familiar, y que pueda servir como modelo para eventos en el estado y fuera de el”. 


            Dijo que no es una decisión que no fue sencilla ni fácil, y que no la tomaron solos, “un gobierno debe compartir las decisiones trascendentales con actores, liderazgos, y que puedan aportar para que la decisión sea la mejor posible para escoger un formato para ver la forma sí hacerla”.


            Por su parte, el presidente del Comité de Feria, Héctor Díaz, “es una decisión muy difícil, enfrentamos el año pasado la pandemia con miedo, sin saber qué podíamos hacer, hoy decidimos enfrentar la pandemia con estrategia, con voluntad de muchas personas, con personas que están dispuestas hacer un cambio, para hacer una feria con responsabilidad”.


          

  Dijo que están organizando una Feria “desde el corazón, para los ciudadanos, con las indicaciones del presidente del recuperar lo popular, se eliminan los eventos masivos, el callejón, nos dedicaremos a los juegos mecánicos, la ganadera, donde recuperaremos nuestras tradiciones y que los ganaderos se sientan tomados en cuenta, porque esto ha desaparecido, y esto tiene que cambiar, porque la región se merece una feria”.


            Explicó que han trabajado de la mano con la mesa de salud, donde Cofepris estará supervisando los aforos, y se tendrá una logística colegiada.


            El próximo dos de octubre, será el certamen de Señorita Zapotlán, el cual se hará vía streming, para que los ciudadanos puedan disfrutarlo.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts