miércoles, 22 de septiembre de 2021

Zapotlán recibirá apoyos por desastres



  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Confirman la aportación de recursos del FONDEN para atender daños ocasionados por el Huracán “Nora” en Zapotlán el Grande. La alcaldesa María Luis Juan Morales informó a este medio que se logró obtener apoyos para afectaciones sufridas en el Arroyo Los Volcanes, por el desbordamiento del Lago Zapotlán y de los deslaves en el tramo carretero Ciudad Guzmán-El Grullo.



         


 
 Dijo que para ello la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos en conjunto con la dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo una evaluación de los daños sufridos por las lluvias del citado huracán, el cual fue remitido al Gobierno del Estado para que fuera considerado el municipio en el proyecto general de apoyos para las reparaciones que se tengan que realizar.

            Indicó que tomó de sorpresa el impacto ocasionado por el huracán y que rebasó de hecho todas las medidas de prevención que se tomaron, razón por la cual las aguas del vaso lacustre han invadido nuevamente la carpeta asfáltica del libramiento carretero oriente, se ocasionaron problemas en el Arroyo Los Volcanes y hubo deslizamientos serios en las partes altas del tramo carretero que une a Ciudad Guzmán con poblaciones ubicadas en la zona transvolcánica.


            En cuanto al estado que guardan las obras que se construyen en el lago, Luis Juan Morales dijo que el nuevo malecón soportó la carga, que la obra registra un proceso de avance del 70 por ciento, mientras que en la Escuela de Remo y Canotaje se está llevando a cabo un sondeo para conocer el grado de inundación que registran sus instalaciones.


            Al momento de la entrevista señaló no tener los datos del reporte rendido por el municipio al Gobierno del Estado para recibir apoyo, tampoco los montos que se otorgarán para resarcir los daños, pero que lo más importante era saber que sí recibieron respuesta positiva, aunque tan sólo para los tres problemas que se tienen y que se refieren al Arroyo Los Volcanes, el desbordamiento del lago y los deslaves en la carretera Ciudad Guzmán/El Grullo.


            “A nosotros ya no nos tocará recibir esos apoyos y canalizarlos a las necesidades, será para la administración entrante, pues sólo nos queda de esta fecha al 30 de septiembre próximo, pero, sí se hubo respuesta y lo más importante es que los recursos que se destinen vengan para beneficio de Zapotlán y su gente”, abundó la alcaldesa María Luis Juan Morales.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts