miércoles, 22 de septiembre de 2021

Recordaron a Juan José Arreola

 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Recordaron el 103 aniversario del natalicio del escritor Juan José Arreola, esto en el busto que se encuentra en el jardín principal, acto realizado por el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, y el CUSur.



         

   El primero en hablar fue el doctor Vicente Preciado Zacarías, quien dio una “semblanza, que significa rostro que es la parte más trasparente del ser humano”. Recordó que es el tercer zapotlense en ganar el Premio Nacional “el máximo galardón que concede la nación a sus hijos que se han distinguido en las artes y las ciencias”, después de José Clemente Orozco, Antonio González Ochoa y después el propio Juan José Arreola.


         

   Realizó un recorrido por la obra del escritor, en el cual recordó que escribió una novela “La Feria”, que es una novela “donde entramos todos, donde cada personaje esta representado cada uno de nosotros, pequeña en formato, pero profundamente humana, dolorosamente humana, que es una novela para hoy y para siempre, la original es un retrato de las clases sociales de los cincuenta, pero el material humano es reciclable, nos renovamos cada cien años”.


            Habló de su poesía, que es breve, pero porque “era muy tímido, para la poesía, porque conociendo como él conocía los secretos de la poesía, le tenía mucho respeto; pero la poca poesía que escribe, es simplemente magistral”.


         

   En la siguiente rama de la literatura, es el teatro, “Juan José Arreola tiene dos piezas teatrales, porque están bien hechas, bien armadas”, recordó que cuando fue a Francia fue a estudiar teatro, lamentó que estas piezas estén extraviadas, pidió al CUSur que se editen estas dos obras “hacen que los jóvenes estén en contacto directo con el trato que están importante y la pieza es para hoy y para siempre”.


          

  Juan José Arreola escribió periodismo en el diario de Sol a Sol, donde se recopila parte de esas columnas en el libro “Inventario”, donde llamó a los estudiantes a leerlo, para aprender del oficio. “Son maravillosas esas cuartillas, es el periodismo más fino, más canónigo”, dijo el doctor Vidente Preciado Zacarías.


            La presidenta municipal interina de Zapotlán, María Luisjuan Morales, recordó la obra del escritor zapotlense, sus logros y la importancia para las letras mexicanas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts