miércoles, 22 de septiembre de 2021

Entregan equipamiento a policías


  

El Volcán

 

 

Se realizó la Ceremonia de Clausura de la IX Generación del Curso de Formación Inicial, donde el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó los certificados únicos policiales y equipamiento FASP 2021, con lo que las corporaciones policiacas actualmente alcanzan el 80% de certificaciones a elementos de seguridad, entre estatales y municipales; por lo que el Mandatario destacó que estas acciones han aportado a la reducción de la incidencia delictiva en un 50 por ciento menos en delitos cometidos con los relacionados a la seguridad pública en los últimos tres años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.




“Para entender la dimensión de lo que se ha hecho, recibimos el Gobierno con menos del 12 por ciento de nuestros policías certificado, prácticamente era uno de cada 10. Hoy estamos llegando al 80 por ciento de certificaciones y vamos a terminar el año próximo con el 100 por ciento de las certificaciones en Jalisco y vamos a iniciar todo un proceso y una nueva estrategia para llevar a otro nivel la capacitación, para hacer de la formación policial una herramienta fundamental del nuevo modelo que queremos impulsar en Jalisco, un modelo de seguridad ciudadana en la que todos nos hagamos responsables de esa tarea tan compleja que es recuperar la paz”, expresó Alfaro Ramírez. 


Esta tarea se ha llevado a cabo con el objetivo de descentralizar las actividades de capacitación y formación inicial que realiza la Academia de la Secretaría de Seguridad en beneficio de las Comisarías municipales del interior del estado. Desde el mes de septiembre del 2020 se puso en marcha el “Modelo Jalisco” denominado Esquema de Capacitación Itinerante del Certificado Único Policial (ECICUP).





Jalisco es pionero a nivel nacional en implementar dicha estrategia para cumplir con la obligación establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública de contar con el 100 por ciento de los cuerpos de seguridad con su CUP, que consta de aprobar: evaluación de control de confianza; formación, evaluación de competencias y evaluación de desempeño.  


Durante su discurso en el Parque de la Solidaridad, el mandatario destacó la reducción de la incidencia delictiva, que respecto al 2018 ya rebasa el 50 por ciento de menos delitos cometidos a pesar de los recortes federales a través del programa del Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) y del incumplimiento de los otros compromisos del Gobierno de México durante la creación de la Guardia Nacional.  


“Hoy se cometen menos de la mitad de los delitos que tienen que ver con la seguridad púbica que se cometían en el año 2018, el último año del gobierno anterior. Lograr en tres años la reducción a la mitad de la incidencia delictiva para nosotros es motivo de orgullo y vamos a seguir trabajando”, dijo. 


Acompañado por Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico del Gabinete de Seguridad, y Agustín Rentería Godínez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador entregó los reconocimientos a elementos que culminaron el Curso de Formación Inicial, además de otorgar el certificado único policial. 





Los 172 chalecos con dos placas balísticas nivel 4, para el equipamiento de corporaciones forma parte de la primera entrega del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública 2021 fue a 25 municipios, y en lo subsecuente alcanzar la totalidad de las 12 regiones. La inversión fue cercana a los 3 mdp.


Sánchez Beruben destacó que estas cifras que se establecen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que van de la mano del respaldo en las certificaciones que se la ha dado sobre todo a elementos de municipios que carecían, en algunos casos, a no tener un solo oficial capacitado. 


“Con el esfuerzo y con los distintos resultados que va a poner nuestra policía vamos a recuperar la confianza y esa percepción que tiene la ciudadanía hacía sus policías, y así nos acercaremos a lo que todos deseamos que es un Jalisco más seguro. Hoy la certificación es una realidad, más de 1,900 policías de 117 municipios han sido apoyados por dicha estrategia, poco más de la mitad de los estados de fuerza en estos municipios han sido beneficiados por el modelo Jalisco para obtener el CUP”, manifestó. 


Por su parte, la presidente municipal interina de san Pedro Tlaquepaque, Betsabé Almaguer Esparza, a nombre de los municipios presentes, señaló que este equipamiento es un parte de la dignidad que se le otorga a las corporaciones policiacas, luego de que los planes, programas y presupuesto federales han sido modificados, por lo que se reconoce la rectoría que toma el Gobierno de Jalisco en la gestión y firma del convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Púbica y las distintas acciones que cubren el déficit de los apoyos.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts