jueves, 16 de septiembre de 2021

Barragán anuncia cambio en SAPAZA



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El Presidente Municipal electo de Zapotlán el Grande, hizo pública su intención para realizar cambio en la titularidad del Organismo Público Descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), cuando en redes sociales externó que en las próximas semanas, una vez que asuma el cargo ganado en las elecciones de seis de junio pasado, propondrá al Consejo de Administración de este organismo al arquitecto Víctor Hugo Ochoa Neira para ocupar dicho cargo.



            Barragán Sánchez señala que Ochoa Neira es técnico en Gestión Integral de Riesgos, certificado por la Escuela Nacional de Protección Civil, miembro activo del Colegio de Arquitectos del sur de Jalisco desde 1990, con postgrado en Administración en la Construcción, Administración Pública Municipal y Derecho Procesal Urbanístico, y que entre su amplia trayectoria profesional  cuenta con la experiencia de haber sido subdirector técnico del sistema de agua potable de Zapotlán y que por lo tanto tiene el perfil idóneo para dicho cargo.


            “La Dirección del SAPAZA, no puede seguir siendo un aparador político. Esa posición debe ser muy técnica y especializada. De esta manera podemos diseñar, planear y ejecutar de una manera profesional y estratégica las acciones que mejoren el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales”, agrega el futuro alcalde en su publicación.

 





            DATO HISTÓRICO

 

            El SAPAZA, como tal, fue creado en la Administración Municipal encabezada por Humberto Álvarez González, en el mes de julio del 2005, período en el que fungió como Secretario General del Ayuntamiento Higinio del Toro Medina, acción en base a lo que establece el artículo 115 Constitucional y apoyado en la disposición del Congreso del Estado de Jalisco, que aprobó en el año 2000 la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que establece las bases generales para la prestación de los servicios mencionados. Dicha Ley entró en vigor el día 21 de mayo del año 2001.


            En ese tiempo se consideró que la infraestructura de agua potable y alcantarillado tenía un gran rezago en su reposición y rehabilitación, puesto que en la última década el gasto ejercido estuvo enfocado a las labores de la operación diaria, así como de la administración del organismo y en forma recurrente en apoyo a gastos operativos del resto de la administración pública municipal. Un alto porcentaje de los sistemas de operación estaba rebasada su vida útil y como consecuencia las líneas de conducción y el sistema de drenaje sanitario colapsaba, se rompían las tuberías y los pozos de abastecimiento requerían mantenimiento.


            Por lo tanto las comisiones Edilicias de Reglamentos y Gobernación; y Agua Potable y Saneamiento tomaron la decisión para crear el Organismo Público Descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, en el marco del Programa Nacional Hidráulico 2001 – 2006, “orientados a lograr un desarrollo sustentable; un mejor uso y administración de las aguas; la cultura de ahorro y uso eficiente del agua; la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios; el establecimiento de un sistema financiero integral; la participación de usuarios y de la sociedad organizada en el manejo del agua y la prevención y atención de contingencias”, se estableció en el citado acuerdo.


            La intención del futuro alcalde de realizar el cambio anunciado se funda en el Capítulo Tercero  de la Administración del Sistema en la Dirección del SAPAZA, que en su artículo 9 establece que : ”Para su administración El Sistema contará con un Consejo Directivo, que será el órgano máximo de Gobierno, el cual se integrará por Un Presidente; que será el Presidente Municipal o el funcionario que él designe; El Secretario del Ayuntamiento; quien tendrá las funciones de Secretario de actas y participar en la sesiones con derecho a voz; y el Director General del Organismo que será designado por el Ayuntamiento.


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts