domingo, 26 de septiembre de 2021

Hay escenario propicio para el mango



El Volcán/Sader

 

 

Actualmente hay un momento propicio para que el mango de la Costa de Jalisco cuente con un perfil más atractivo, particularmente en que mejore su estatus sanitario y con ello se proyecte a mejores nichos de mercado en beneficio de sus productores.




Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que afortunadamente hay consenso en la cadena productiva para un operativo frontal contra la presencia de la mosca de la fruta, de modo que en un plazo cercano esta plaga se tenga en parámetros de zona libre.


Resaltó el funcionario estatal que se tiene como punto de partida la mejor disposición de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), y su contraparte federal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasica), además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal).


Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Mango Jalisco, Jorge Sánchez, afirmó que recientemente se hicieron los planteamientos a las dependencias competentes, obteniendo respuestas muy favorables.





Aseveró que lo que se pretende es que se establezca un programa formal con metas y tiempos definidos para que el mango jalisciense cuente con el reconocimiento de ser producido en una zona libre de la mosca de la fruta, lo que además de abrirle mercados más atractivos, también traería menores costos de producción al dejar de gastar en el tratamiento hidrotérmico de la fruta.


Indicó que a reserva de lo que se determine por la autoridad, una meta inicial de zona libre del insecto sería una superficie de tres mil 500 hectáreas que en un plazo determinado quedarán reconocidas.


En lo que fue la temporada de corte del mango en este año, dijo que se tuvo un periodo poco afortunado, debido –en una primera instancia– al problema de la sequía que repercutió en que éste alcanzara un tamaño menor, por lo que su precio es castigado en el mercado de la fruta fresca.


Posteriormente, cuando se vino la producción de fruta de variedad tardía, el impacto, de los huracanes acabó con gran parte de la oferta comercializable del reciente verano.





Sánchez añadió que, en el caso de su organización de productores en Tomatlán, de haberse comercializado 100 embarques hace un año, en la reciente temporada solo se movilizaron 46, lo que revela la caída de la producción.


El mango se cultiva desde 1960 en la región Costa de Jalisco. Actualmente es el principal cultivo frutícola comercial con una superficie potencial aproximada de siete mil 185 hectáreas (SIAP, 2020) distribuidas, de manera más notable, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.


Para esta temporada 2021 se contempla una producción de 96 mil toneladas, teniendo como destino el mercado nacional, aunque en su mayoría la producción se destina a la exportación.


La Campaña Nacional contra la Mosca de la Fruta se enfoca en combatir variedades de esta especie, como son Anastrepha ludens, Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha serpentina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts