domingo, 12 de septiembre de 2021

Refuerzan revisión de los siniestros agrícolas



 

El Volcán/Sader

 

 

Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco continúa con el trabajo de recopilación de información de los daños en los cultivos agrícolas en el presente temporal, lo que se ha incrementado en gran parte del territorio estatal por los efectos del huracán Nora y lluvias posteriores, a fin de resarcir los impactos a través del Programa de Aseguramiento Agrícola.




El responsable del despacho de la dependencia, Salvador Álvarez García, refirió que este trabajo ha supuesto una coordinación con los gobiernos municipales y de las autoridades de organizaciones de productores, como ha sido el caso de los núcleos ejidales, adonde han acudido los representantes de la dependencia estatal para un contacto directo con los afectados.


Como ejemplos de regiones en proceso de atención, citó los casos de las zonas Sureste, Sierra Occidental, donde ya se tiene contacto con los municipios de Tolimán, Talpa de Allende, Mascota, Atenguillo y Ayutla, entre otros.


También indicó que actualmente se realiza el proceso de recabar la información en la Región Costa, cuya superficie agrícola fue muy impactada por el huracán Nora, como ha sido del dominio público; además de trabajos de supervisión ya realizados en otras regiones en forma anterior al citado meteoro.





Añadió que este trabajo de identificación de los daños agrícolas se ha hecho en forma paralela al apoyo a diversos municipios para enfrentar emergencia con los equipos de A Toda Máquina (ATM) y maquinaria propia de la Secretaría en la Costa, Sierra de Amula, Sierra Occidental y Lagunas, entre otras.


Al respecto, el coordinador de Financiamiento Rural de la SADER Jalisco, David Carreón, detallo que en la visita a Tolimán (donde ubica parte de la famosa demarcación de El Llano en Llamas), se pudo recabar información de los siniestros en cultivos temporaleros de maíz que se afectaron por el impacto de vientos huracanados o por el desbordamiento de cuerpos de agua. 


En este municipio se visitaron las comunidades de Canoas, Comala y Toxín, en coordinación con el director municipal de Fomento Agropecuario, Guadalupe López Capristo.


Este funcionario explicó que ante los reportes iniciales de los daños originados por los siniestros climáticos, se tiene que comprobar que hubo pérdidas totales en los cultivos más importantes del campo, en lo que destaca el maíz.


Agregó que se espera un tiempo prudente para observar si hubo recuperación de las plantas ladeadas por el efecto de los vientos, debido a que, si no se quebraron las cañas de la gramínea, ésta puede recuperarse y tener producción, algo que no ocurre cuando la planta se quiebra en estado ya avanzado en ciclo de crecimiento.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts