miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inauguran humedal





 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

En Atequizayan inauguraron un humedal construido por el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, empresarios y los pobladores, el cual traerá beneficios a la población y al medio ambiente.



          

  El secretario general, Daniel Vargas, dijo que esta obra era una muestra de que cuando hay voluntad y se quieren hacer las cosas se hacen. “Tendremos una cobertura que todos los habitantes tengan un calentador solar, completado con el humedal estamos tratando de que sea una delegación verde, se vendrá la iluminación led, nos quedamos en el camino con un recurso la colocación poner focos led en cada una de las casas, dándole un giro de lo que debe ser una agenda verde”.


            Juan Manuel Figueroa, director de SAPAZA, comentó sobre el trabajo que realizó la dependencia, “cuando conocí este proyecto me enamoré de él, es un modelo distinto que no se puede realizar en la ciudad, la bondad de un proyecto como este que con un mínimo de energía y de personal podemos tratar más de 150 mil litros de aguas residuales”.


           

Además de las aguas residuales se busca hacer sustentable con la siembra de algunas plantas, para tener un ciclo económico o de riego. “Nos involucramos al cine, intervenimos en los detalles menores, el circulado del alambrado perimetral, detalles en los tanques, nuestro químico estuvo al pendiente de dar ideas para aportar al proyecto, esto se convertirá en un modelo a nivel nacional”, concluyó Juan Manuel Figueroa. 


            La doctora Bertha madrigal, felicitó a los alumnos, al gobierno municipal “en este proyecto se refleja uno de los compromisos del desarrollo sustentable, el saneamiento del agua, con una estrategia de la economía circular, aguas saneables lo cual es un problema mundial, esta ciudad será ejemplo de cómo se sanea el agua en un menor costo, esperemos que se siga dando mantenimiento y no quede en el futuro como un elefante blanco”.


          

  El doctor José de Anda, esta idea se comenzó a pensar hace diez años, explicó que el 50 por ciento de las aguas en México son tratadas, significa que una gran parte llega sin tratar a los ríos, causando un gran problema ambiental. Explicó la forma en que trabaja este humedal y los beneficios que dará.


            Por su parte, la presidenta municipal interina de Zapotlán, María Luisjuan Morales, explicó que este humedal tiene la capacidad de atender a mil personas, el costo del agua el costo de uno a tres pesos, mientras que en otros es de siete pesos por litro, además que su mantenimiento es más barato. “Este humedal será un referente a nivel nacional, viable para poblaciones pequeñas”, concluyó la alcaldesa. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts