martes, 21 de septiembre de 2021

No hay desaseo en obras: JMF


 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Al ciento funcionan las bocas de tormenta del sistema colector colocadas por la Avenida Serafín Vázquez, que captarán y derivarán al canal hidrológico las aguas de lluvia que bajaban y causaban afectaciones por calle Leona Vicario. En cuanto al colector Galeana lleva un 70 por ciento de avance y el de Leona Vicario, que está hecho en dos etapas, tiene un avance del 30 por ciento, ya se coloca la tubería del colector y están hechas las redes sanitarias y del drenaje.



           


 “Si hoy nos cae una tormenta fuerte el tema funcional está al ciento en el colector Serafín Vázquez, ahorita se están haciendo trabajos de limpieza y dando fin a los destalles finales de las obras y su balizamiento, creemos que el próximo miércoles 22 de septiembre fijaremos la fecha de su inauguración, pero ya quedará totalmente libre al tránsito vehicular”, informó lo anterior el Director del SAPAZA, Juan Manuel Figueroa Barajas.


            Comentó que la experiencia tenida en los seis meses de trabajo que lleva al frente del organismo la colocación del concreto hidráulico es lo más complejo, y que las redes de agua y drenaje es lo que más entretiene, aunque ya hay un buen avance por Leona Vicario todavía no se nota lo hecho, resaltando que la Serafín Vázquez quedará liberada al ciento el próximo miércoles 22 del presente.


            En cuanto a los señalamientos que se han hecho de  las obras que el OPD SAPAZA realiza por calle Moctezuma, el informante, dijo: “Fueron señalamientos hechos en varios sentidos, uno que las obras eran desaseadas, que aparentemente no se estaban cuidando los temas técnicos, lo que nos habla de la ignorancia de alguien que no se ha ensuciado los zapatos en una obra de este tipo, que además se aprovechó de un momento después de una tormenta para ir a documentar en qué condiciones se encuentra una caja, que es como le llaman los constructores cuando abren para poder hacer todas las conexiones y las redes sanitarias”.


            Mencionó que lógicamente cuando llueve en obras de este tipo lo único que se va a ver es lodo, que el siguiente paso es que se seque para poder meter maquinaria para retirar el lodo y colocar nueva tierra, estabilizarla y hacer un trabajo como debe de ser. “Creo que no se merecen ese calificativo los constructores, que tienen toda su vida trabajando en este tipo de obras, y que en dos mil 500 municipios de México pasa exactamente lo mismo, los recursos se reciben en agosto/septiembre y se tienen que ejercer, se tienen que hacer las obras en tiempo de lluvias y no pasa exactamente nada”.





            Figueroa Barajas mencionó que todas las obras pasan pruebas de laboratorio para poder asegurarse de que las obras están al ciento por ciento. “Sin embargo, agregamos un laboratorio externo que hace pruebas paralelas con el fin de corroborar que las obras estén bien hechas y en cuanto a la calidad, además, siendo de Zapotlán y queriéndome morir aquí, no me voy a dar el lujo de que quede algo mal hecho, porque me va a dar mucho gusto pasar por esas calles y saber que en 30 años no tuvimos ningún problema de colapsos ni hundimientos. Creo que fueron señalamientos desafortunados y de alguien que no conoce que es un proceso natural de una obra, que necesita informarse más, de manera técnica, antes de emitir una opinión y, sobre todo no utilizar momentos convenientes para poder hacer como énfasis en lo que está mal”.


            En esa fecha, agregó, fue domingo y la lluvia no dejó trabajar y las obras permanecieron en esas circunstancias, lo que ha pasado en cada una de las calles de la ciudad, y que la buena noticia era que las calles paralelas en construcción ya se coló en Díaz Mirón, en Loma Bonita, lo mismo se hizo por Insurgentes sur que será abierta al tránsito en unos días, se hacen trabajos de terracería en la Dos de Abril, colonia 16 de Septiembre, que todas las calles anunciadas van a quedar listas el 30 de septiembre como lo había dicho.


            Finalmente el funcionario dijo que solicitará al Consejo de SAPAZA que le permitan terminar las obras, porque la gestión del Director no termina con la administración municipal, el Consejo tiene que integrarse con la nueva administración, es mitad gobierno y mitad ciudadanos, es la máxima autoridad del organismo. “Si este Consejo se conforma y autoriza terminar las obras, me dará mucho gusto poder afirmar que se hizo bien y lo hice yo, y lo que haya hecho mal, asumir la responsabilidad, en ese sentido me gustaría ser quien entregue las obras terminadas, me siento muy confiado en lo que estamos haciendo y terminarlas me hace sentirme orgulloso porque hemos revisado, hicimos los estudios pertinentes para poder terminar decisiones al respecto”, abundó Figueroa Barajas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts