sábado, 18 de septiembre de 2021

Realizarán Festival dedicado a Arreola

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

  

El Centro Universitario del sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, informó que está en puerta la celebración en honor del escritor Juan José Arreola, el cual tendrá lugar del 20 al 24 del presente mes con la realización de jornadas académicas, lecturas en voz alta, talleres, conferencias, una exposición fotográfica y un torneo de ajedrez.



            En el parte informativo dado a conocer por la institución educativa, se indica que del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Jornadas Académicas de la Licenciatura en Letras Hispánicas, mientras que para el día 21, a las 9 horas, se coloque una ofrenda floral en el busto de Juan José Arreola y se realizar una lectura en voz alta de su obra, por parte de alumnos de escuelas secundarias en el Jardín Principal 5 de mayo.


            También será inaugurada en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, la exposición Los oficios de Arreola, que representará los trabajos que desempeñó el escritor desde edad muy temprana (12 años). El miércoles 22, a las 19 horas, en esa misma sede, tendrá lugar la conferencia “Arreola y el teatro”, a cargo de Axel Flores.





            En el día en que se celebra el natalicio de Juan José Arreola, a las 12 horas, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que este año será entregado a Elma Correa, originaria de Mexicali, en ceremonia virtual.


            El jueves 23, de 10 a 14 horas, se llevará cabo un taller de crónica impartido por Diana del Ángel, mediante la plataforma Zoom y el viernes 24, en ese mismo horario, un taller de cuento que impartirá la ganadora del concurso, Elma Correa. Para recordar el gusto de Arreola por el ajedrez, el viernes 24, de las 16 a las 18 horas, se llevará a cabo el taller de ajedrez virtual en categorías principiantes y avanzados, mediante la plataforma Lichess.org.


            Dichas actividades tienen como finalidad promover la obra del escritor jalisciense, orgullo de la región Sur de Jalisco y especialmente de Zapotlán El Grande, expresó la Coordinadora de Extensión del CUSur, doctora Leticia Rujano.


            “Queremos que las nuevas generaciones también lo sigan, lo conozcan, y que muchos puedan seguir su camino. El balance de todos estos años del festival, que inició hace 20 años, ha sido muy bueno. Infortunadamente, por la pandemia, el año pasado se hicieron actividades, pero no como se realizaban con anterioridad; pero en este año estamos intentando de nuevo recuperar y programar un mayor número de actividades”, declaró.


            Culminarán las actividades a las 8 de la noche con un concierto de canto con Sara Espinoza, titulado Folclore latinoamericano y música del alma. “Además se estará transmitiendo cápsulas por radio para que llegue a un mayor número de personas y mediante las redes sociales algunas actividades se transmitirán en tiempo real y otras, posteriormente, agregó la funcionaria.


            Para mayor información sobre el programa de actividades y el registro de asistentes, que tendrán aforo reducido y contarán con todas las medidas sanitarias, se puede ingresar a la página http://www.cusur.udg.mx/es/festival-juan-jose-arreola, se agrega en el comunicado.


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario