domingo, 12 de septiembre de 2021

Atención y control de la obesidad reduce riesgos en el embarazo



 

El Volcán/SSJ

 

 

El sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos para la salud de la mujer embarazada y la de su bebé, es por ello que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a todas las mujeres gestantes, o que deseen embarazarse, a acercarse a los servicios de atención pregestacional y prenatal disponibles en las unidades médicas del estado para recibir orientación y evitar complicaciones.



            “En las mujeres en edad fértil la obesidad es la comorbilidad más común en México”, destacó  el coordinador estatal del Programa de Salud Materna del OPD Servicios de Salud Jalisco,  Carlos Bautista Nuño, duranteel webinar “Obesidad y Embarazo”que realiza el Organismo como parte de las actvidades de la estrategia de prevención y promoción “Martes de Embarazo Saludable”.

            “En México, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (20-49 años) tiene sobrepeso u obesidad. El aumento de peso acumulado en cada embarazo es una de las causas más comunes de sobrepeso y obesidad en esta etapa”, explicó el especialista.

            Durate el embarazo, la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones como aborto espontáneo, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, alteraciones del trabajo de parto y mayor riesgo de cesáreas.

            Una primera acción es evaluar el estado nutricional de la mujer embarazada por medio del Índice de Masa Corporal (IMC). Las mujeres que tienen un IMC normal deben ganar de 12 a 15 kilos en el embarazo. Sin embargo, “esta ganancia de peso tiene que reducir a cero posterior al embarazo”, puntualizó el médico.

            Existe la creencia que las mujeres embarazadas deben comer “por dos”, esa práctica se debe evitar durante el embarazo, en la consulta preanatal se determina el IMC de la mujer y las recomendaciones para alimentarse saludablemente.





            Bautista Nuño mencionó que en el embarazo múltiple exige una mayor ganancia de peso, por ello, los especialistas deben orientar el peso que debe ganar una gestante que espera mellizos o trillizos, de acuerdo con su peso pregestacional.

            El responsable estatal de Salud Materna y Perinatal de la SSJ, Claudio Plascencia Álvarez, recomendó a todas las mujeres embarazadas o que deseen embarazarse a que se acerquen al centro de salud más cercano donde se le ofrece atención pregestacional, control durante el embarazo, seguimiento de la etapa de puerperio (cuarentena), orientación en lactancia materna y cuidados del recién nacido.

            Los centros de salud cuentan además con la cartilla "Bebé en Camino", una herramienta que acompaña a la mujer durante la etapa de embarazo-parto-puerperio.

            Plascencia Álvarez recordó que ante cualquier duda relacionada a la salud  de la mujer y su embarazo, pueden comunicarse al número 800 MATERNA (800 6283762), las 24 horas de los 365 días del año.

            El especialista invitó a las mujeres mayores de 18 años y con 9 semanas de gestación a que acudan a vacunarse contra el COVID-19, para protejan su salud y de su bebé. 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts