lunes, 3 de junio de 2019

Proponen endurecer leyes para proteger bosques




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Ante los incendios forestales ocurridos en esta temporada de estiaje, que dañaron zonas arboladas y que afectaron todo tipo de vegetación, fauna y flora silvestre en cerros de la cuenca y faldas del Parque Nacional Nevado de Colima, se ha desatado un clamor casi generalizado de poner un alto a este problema y someter a castigos a quienes los provocan o inducen los incendios en forma deliberada para provocar cambios de uso de suelo, lo que ya ha producido una iniciativa de ley que será puesta de consideración en el Congreso Federal.



            “Urge el podernos a sentarnos en la mesa todos los involucrados, a mí me toca hacer desde la Cámara de Diputados, tengo mucha relación con el Patronato del Nevado, y ellos me han pedido un acuerdo muy particular que tiene que ver con la conservación del abeto, que es una especie exclusiva del bosque mesófilo del Parque Nacional Nevado de Colima y que tiene que ver con su protección, que no está considerado como especie protegida y que eso le daba un limbo para talarlo”, informó el diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez.

            Agregó que ya tiene el proyecto que será elevado al pleno del Congreso de la Unión, ejemplo que puede ser el camino para que cada quien haga la parte que le corresponde en la tarea de proteger bosque, flora y fauna silvestre. “Si es cierto, la parte más grande a rescatar en la zona federal, pero recordar que de esa parte hacia abajo y un límite estatal y que el estado debería tomar cartas en el asunto, a ellos les toca, los incendios han sido en la parte estatal, no en la zona federal según el dato que tengo, la mayor parte de las hectáreas afectadas por los incendios es competencia del Gobierno del estado”, agregó el diputado.



            Consideró que en este sentido corresponde a los alcaldes de la zona que limitan con los terrenos considerados dentro del Parque Nacional Nevado de Colima, y también con la sociedad organizada en general, porque a todos afecta, para pedir al Gobierno del estado vigilancia y protección de estas áreas que aún conservan bosques. “Antaño operaban patrullas forestales, ya no existen, pero resulta que al presupuesto de CONAFOR fue reducido casi en un 40 por ciento, es una solución de múltiples aristas de lo que no podemos hacer que no le toca a nadie”.

            Por lo que a él corresponde, en su calidad de diputado federal por el Distrito 19 y atendiendo la petición del Patrona del Parque Nacional Nevado de Colima, en el aspecto legal lo está cumpliendo. “Presenté la denuncia por el ecocidio que se hizo aquí, quiero endurecer endurecer las penas, ya está, en quince días va a pasar a un conceso con la Comisión para endurecer las penas para quienes se compruebe que provocó intencionalmente un incendio en el bosque, antes era un promedio de tres años y hoy lo pudiéramos subir a diez y hasta quince años, esa parte yo la estoy haciendo”, aseguró.

            Pero, dijo, no basta con ellos, pues el problema es de múltiples aristas en la que todos le deben de entrar, cuando aparte de incendios forestales existe tala inmoderada del bosque. “Dónde está la PROFEPA para verificar la tala, yo creo urge y me lo llevo como tarea de hacer un gran foro en donde todos estemos sentados, con mesas muy específicas y que no sea sólo para la foto, de eso la gente ya está cansada, tenemos que sacar conclusiones y en base a ello cada uno nos concentremos a una actividad y quizá en un año evaluemos los resultados, urge proteger de manera inmediata al bosque, si seguimos pensando que los incendios fue por la temporada, cuando hay muchos rumores de que son intencionados, pero tampoco tenemos al ciento por ciento la seguridad, so hubiere vigilancia se disminuiría el número de incidentes que usualmente están sucediendo en esa zona, y si hay leyes que indican qué acciones se deben tomar, pues manos a la obra. También qué vamos a hacer en la zonas afectadas, sin duda alguna reforestar”, abundó Higinio del Toro Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts