jueves, 13 de junio de 2019

San Gabriel, un tragedia que se repite





Milton Iván Peralta
El Volcán/San Gabriel


“Soy fanático de la historia de San Gabriel”, dijo José Villalvazo Naranjo, quien en las bardas de su negocio tiene fotografías de diferentes tiempos, gente, de la plaza, historia que quedó plasmada y que los visitantes pueden ver. 





“Me gusta la historia de sus hijos ilustres, Juan Rulfo, José Mujica, Blas Galindo, el papá y el abuelo del gobernador, Enrique Alfaro, San Gabriel es cuna de muchos hijos ilustres”. Se negocio es tradicional, un punto turístico, hay raspados, tortas, tacos, pero sobre todo historia de un pueblo. 

Para él, la tragedia vivida hace algunas semanas con el río “Salsipuedes”, no es nuevo, ya ha pasado en varias ocasiones. “De la primera que se tiene registro fue en 1888, con ese acontecimiento la calle 5 de junio lleva ese nombre, porque por ahí se salió el río y llegó hasta la plaza, el gobierno de San Gabriel pidió apoyo al Gobierno del estado, para protegerla de las crecientes del río Apango o Salsipuedes, y apoyó con unos muros de piedra, que nosotros le llamamos galápagos, gracias a ellos hemos sido protegidos”.

La última vez que pasó fue en 1965, también causando muchos desastres.

Comenta que el río sabe llegar crecientes muy grandes y los defiende, el río Salsipuedes en un rato bajo todo, pero es muy caudaloso. 




Para José Villalvazo Naranjo considera que San Gabriel fue muy bien apoyado en esta ocasión, “es una bendición muy grande que Dios no se ha dado, hay personas que viven cerca del río que se quedaron sin nada, gracias a que ha venido mucha gente podrán salir adelante”.   

Comenta que hay gente que regaló colchones, estufas, muebles “algunas gentes ya se les ve un poco más contentas, más relajados porque somos gente buena”, dijo José Villalvazo Naranjo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts