viernes, 14 de junio de 2019

Cruz Roja representa la solidaridad de todos



 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Celebraron 108 años de la Cruz Roja mexicana en Jalisco, “el origen de la Cruz Roja en Jalisco surge a raíz de una desgracia, el sismo de 1911, marca la pauta para que nosotros mostremos esa solidaridad, mostremos una vez más la solidaridad para atender las necesidades de un pueblo devastado, como lo fue Zapotlán”, dijo el regidor Arturo Sánchez.



El regidor recordó que la Cruz Roja siempre ha estado en las horas más amargas de Zapotlán, “en 1985 jugó un papel importante, producto de ello se establece una colonia, que vino a cubrir las necesidades de vivienda en nuestra ciudad, creo que nosotros somos un referente importante, porque una de las preocupaciones del presidente, es contribuir, gestionar e impulsar para que podamos de manera voluntaria contribuir y cubrir necesidades de la Cruz Roja local”.

El representante del presidente, concluyó su mensaje diciendo que la Cruz Roja representa “la solidaridad de todos los mexicanos”.


El delegado en Jalisco y vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, recordó que sismo del 07 de junio de 1911 de 7.9 grados que duró 45 segundos y afectó a una tercera parte de la población de Zapotlán con 3 mil damnificados, de ahí que voluntarios se organizaron para ofrecer la ayuda y servicio; poco después ya como brigadistas voluntarios atendieron el accidente ferroviario en “La Cuesta de Sayula” donde murieron 400 personas.

“Estos dos significativos eventos fueron la simiente que dio origen a la actual benemérita Cruz Roja Mexicana en el estado de Jalisco, una organización ciudadana que ya es parte de la vida e historia de nuestra entidad”, destacó Domínguez Morales.

Hoy en día dijo la infraestructura, equipo y voluntarios en Jalisco representan uno de los modelos de asistencia más organizada y eficiente del país, con tres mil 400 voluntarios, 29 subdelegaciones, 17 bases de operaciones, 131 ambulancias, 26 vehículos de logística, 5 ambulancias de terapia intensiva, 19 unidades de rescate, 3 equipos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 3 motocicletas paramédicas y 6 cuatrimotos.

Miguel Ángel Domínguez Morales, comentó que, gracias a la experiencia obtenida con los años, pudieron ayudar en el más reciente desastre, ahora en San Gabriel, “lo ocurrido, nos confirma que las emergencias y situaciones de peligro ocurren sin previo aviso, aún en días de calma aparente”. 

Comentó que es ahí donde radica la fortaleza de contar con una institución experimentada, equipada y siempre disponible “capaz de organizar la ayuda y de ejercer un gran poder de convocatoria, gracias a la credibilidad ganada a pulso a lo largo de más de un siglo de acción”.


Como parte de la celebración se reconoció a diversas personalidades que se han distinguido por caminar en su trayectoria profesional de la mano de la Cruz Roja como fundadores, benefactores o voluntarios, entre ellos el Mayor J. Trinidad López Rivas; Consuelo Cortés Sánchez; la familia de Fernando Banda; el cronista, José Fernando González, por citar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts