miércoles, 26 de junio de 2019

Fugas y tomas clandestinas provocan desabasto de agua






Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


“Desde que iniciamos la administración nos hemos encontrado con un problema muy serio, con el tema de agua potable, ya que la red que durante mucho tiempo no ha tenido mantenimiento”, declaró el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión. 





Consideró que durante años se le dio mantenimiento por encimita, superficialmente, lo que provoca que hoy en día “se tiene que hacer reparaciones extensas, costosas, muy minuciosas”. Daniel Carrión pone el ejemplo, el tramo de tubería que tiene el pozo de agua entre el espejo de agua y el nivel de extracción, “son tuberías desechas, tuberías que nos ha tocado sustituir, las bombas, incluso tenemos bastantes fugas de red de agua potable”.

En cuanto a las fugas, el presidente comentó que un estudio reciente dice que en el centro se fuga el 70 por ciento del agua, “porque la red hidráulica tiene más de cincuenta años. Son muchos los problemas que tenemos ahora”.



TOMAS CLANDESTINAS



Otro tema que perjudica el tema del abastecimiento del agua y que hace que seguido falle en las colonias, son las tomas clandestinas, las cuales hasta el momento han detectado 15 “seguimos haciendo revisiones, esto reduce el flujo del agua a las colonias, sobre todo en las que está en las partes más altas”, hay que recordar que son siete las colonias que tienen esta problemática del agua “las cuales están siendo abastecidas con pipas de agua, no es lo mismo pero nos estamos moviendo”.


Recordemos que hace algunas semanas, en cabildo se aprobó una modificación e las sanciones y multas “las sanciones eran mínimas, ahora con la modificación que hubo a UMAS, nosotros estamos ponderado que las multas sean de mil UMAS, para empresas y multas más bajas para los domicilios, dependiendo de la gravedad de las tomas esta será la multa”.


Desde los últimos días han estado detectado estas estas tomas clandestinas, “se han iniciado procesos legales, porque algunas fugas han dañado casas continuas, le hemos entrado al tema porque sabemos que no es nada fácil, sabemos que es un ilícito, muchas personas lo están cometiendo, al igual que empresas, pero haremos lo que dice la ley”, dijo Daniel Carrión.



REPARAN POZOS



Daniel Carrión comentó que hoy en día se está reparando el pozo de agua llamado “El Gato”, ya esta en manos de la Comisión Nacional de Agua, “obviamente se detectó la gravedad del asunto, se están haciendo dictámenes, estudios, reparaciones, en cuando tengamos mejores noticias lo informaremos”, aunque destaca que están pensando en hacer uno o dos pozos más de agua, “debido a que desde hace cuarenta años no se perfora un nuevo pozo, la población crece y con ello la demanda”. 


El presidente de Sayula, Daniel Carrión, sabe que con estos problemas y con las acciones han causado incomodidades a la ciudadanía, “atendemos el tema, pero lo estamos haciendo y haciendo bien”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts