miércoles, 5 de junio de 2019

La marca viste








Samuel Gómez Patiño


Estaban platicando dos barras de jabón de tocador en el estante de cierta tienda:

-¿Cómo te llamas? Pregunta la barra verde a la barra blanca.
-Me bautizaron como Dove, y las personas me identifican no sólo por mi nombre, también por el ave característica de la familia. Y a ti, ¿Cómo te conocen?
-Soy Palmolive Naturals, la barra de jabón que ofrece una sensación cremosa con una deliciosa fragancia que hace sentir a quien me utiliza más fresca e hidratada.
-A mí me crearon como a mis hermanas con tecnología NutriumMoisture que le da un toque de riqueza a la rutina de baño de quienes me usan. Se utiliza una mezcla de ingredientes humectantes y otros que se encuentran de manera natural en la piel y que ayudan a nutrirla. Comenta Dove.
-A mí me han agregado Oliva y Aloe; el fruto del olivo, del que se extrae un delicioso aceite con propiedades reconstituyentes, que nutren y regeneran cada célula de la piel. Le responde Palmolive.
-Ayudo a humectar, limpiar y mantener la piel suave y tersa, gracias al ¼ de crema humectante en cada barra de belleza. Ahora replica Dove.
-El Aloe es una planta desértica conocida por ser un astringente y exfoliante natural, con una textura hidratante y un refrescante aroma, por eso soy Palmolive Natural.
Bueno las personas dan gusto a sus sentidos y también a su piel, por eso buscan consentirse o refrescarse conmigo. Por eso prefieren Dove.

            Y la plática termina cuando la barra de jabón sube al carrito de mandado y se va.

            ¿Puedes imaginar todo lo que puede decir del producto el nombre de marca? Cuando no existían tantos productos, era fácil reconocer, un jabón, el frijol, el arroz, las salsas, etc., pero ahora cada consumidor debe buscar y conocer las cualidades de los productos buscando satisfacer una necesidad, como el mantenerse limpio y fresco todo el día después de bañarse.

            Para evitar que se confundan los clientes les damos nombre al producto, algunos les ceden el propio como Ford o Disney, otros aprovechan lo que ofrecen como beneficios como Sabritas o Suave o simplemente un nombre fácil de pronunciar y recordar como Roma y Oreo. Seguro cuando leíste las marcas mencionadas, evocaste algún producto conocido y de eso se trata, ayudarte a identificar un artículo o servicio, conocer las cualidades y beneficios que se otorga y por supuesto medir la calidad de los mismos.

            ¿Pero cómo puedo evitar el mal uso del nombre? Así como una persona no existe jurídicamente sino lo registramos en el registro civil, un producto no tendrá la protección sino se realiza lo concerniente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

            El IMPI proporciona los servicios de registro no solo en marcas, sino también en patentes, y su protección, de tarifas e información tecnológica.

            Las marcas no sólo se refieren al nombre que le ponemos al producto y/o servicio, sino también a las figuras o símbolos representativos (marca innominada), colores, sonidos y olores siempre y cuando sean distintivos e inherentes al producto o servicio, se incluyen las marcas tridimensionales (envases o empaque distintivos).

            ¿Alguna vez has entrado al Cinemex pensando que estás en Cinépolis?, es difícil que te suceda, ya que las dos organizaciones han hecho distintivo sus logos, colores y servicios que ayudan para escoger donde disfrutar de una función, donde tenga las mejores experiencias de servicio tendrán mi atención y mi dinero.

            Entonces no solo se trata de crear un nombre, sino de generarle valor a ese nombre, y lo debes de realizar con mucho trabajo, calidad y muchos clientes satisfechos, por eso debemos proteger nuestros distintivos y la mejor manera es hacer un registro oficial en México y si es necesario a nivel mundial, sobre todo porque ahora hablamos de productos y servicios globales.

            No lo pienses más, si quieres proteger de manera legal a tus marcas solo tienes que ingresar a la página del IMPI (www.gob.mx/impi). Gracias Dove y Palmolive por participar.

            La próxima semana: “Convención Toastmaster”.
  
            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 de los Toastmasters y
Presidente del Club Ejecutivo de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts