miércoles, 19 de junio de 2019

Crearán compañía de teatro


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El área de cultura del Gobierno de Zapotlán el Grande a cargo de Juan Manuel Figueroa Barajas, está convocando a la creación de lo que será la Compañía de Teatro de la ciudad, con el apoyo de Estudio Letea, proyecto de teatro que encabeza el maestro Felipe Aguilar, haciendo invitación a todas las personas que estén interesadas en las artes histriónicas y escénicas para que se inscriban.

            “Él inició sus cursos el 17 de junio, es otra de las actividades que estamos incorporando al proyecto cultural de la ciudad”, informó el funcionario, señalando que en Ciudad Guzmán existen compañías de teatro en la localidad, pero que no son propiamente del municipio, citando como ejemplo que en Casa de la Cultura se llegaron a presentar varias obras y también se apoyó para presentar otras más, pero ahora se está intentando retomar el teatro como  un tema que atañe al municipio para el fomento de la cultura, en lo que se espera tener mucho éxito a mediano y largo plazo.






            En cuanto al proyecto en sí, si se trata de formar elementos para teatro, nueva en este ámbito, o bien para aprovechar el talento de personas que han hecho o se han destacado en las obras de teatro que a lo largo del tiempo se han presentado en la ciudad, Figueroa Barajas señaló que todos tienen cabida en el proyecto de constituir la Compañía de Teatro de Zapotlán el Grande.

            “Todos caben en este proyecto, si alguien tiene experiencia qué bueno, el objetivo principal es presentar una obra de teatro a fin de año, si alguien ya tiene experiencia pues simplemente le vamos a facilitar más el que pueda incorporarse al proyecto, pero si lo hay que apenas quieren iniciarse, van a tener alrededor de tres meses de formación en donde estará viendo desde un curso propedéutico, diferentes disciplinas que están establecidas en el taller en el tema de teatro, para que logren desarrollar sus talentos”, comentó.



            Incorporarse a una compañía de teatro o para hacer obras de este tipo de género, ayuda mucho en la formación de las personas, como enfrentar el miedo que por naturaleza casi todo mundo tiene al enfrentar un público, el poder personificar a alguien, expresarse de tal manera que la personalidad propia quede a un lado para adoptar al personaje, forma de manera importante a los seres humanos. “Es una muy buena oportunidad de desarrollar el talento y además y vencer todos los miedos y retos que como personas a veces debemos que enfrentar”, consideró el informante.

            Para la integración de la Compañía de Teatro de la ciudad se requiere un mínimo de 40 personas, la edad mínima es de quince años, por el momento no se trabajará el teatro a nivel infantil, lo que quedará para una segunda oportunidad. Para el inicio de los talleres ya se tenía un registro de aspirantes, siendo el teatro un género en el cual se involucran tanto mujeres como varones, cuando antaño el dominio era del hombre. “Ahora las mujeres están demostrando más apertura, involucrándose en muchos temas culturales de la ciudad”, abundó Juan Manuel Figueroa Barajas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts