jueves, 27 de junio de 2019

La hija del bandido, perdura en el tiempo




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



La única novela que se sigue reeditando en la zona sur de Jalisco, es la obra de Refugio Barragán de Toscano; La Hija del bandido o los subterráneos del Nevado. “Ha sido un hitazo, es una novela que ha tenido un éxito inusitado, a nosotros nos da mucho gusto y sobre todo también, nos da gusto que a artistas de pinceles nos regalen sus obras para enarbolarlas en las portadas de estos libros”, dijo sobre el tema el jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande y cronista de la ciudad, Fernando G. Castolo.




            El comentario es en razón de que el archivo a su cargo tiene impresa la nueva edición de esta obra, que viene siendo la décimo primera bajo su responsabilidad, obra que fue objeto de una relectura para compararla con la primera edición, lográndose todavía ver detalles que no embonaban una con otra versión, lo que fue corregido previamente antes de su nueva y más lucidora edición.

            “Como nunca esta última edición está inspirada totalmente en la primera, de ahí que hemos tenido muchas acotaciones por parte de algunos lectores que ya cuentan con obra en mano que porqué, a la hora de poner el nombre de la autora en la portada utilizamos Da, a lo que respondo que en la época, según el libro, así se resumía la palabra doña, en abreviatura, por eso aparece así, porque quisimos respetar lo más posible la originalidad del contenido de esta novela que ya tiene 136 años circulando en nuestro entorno”.

            Explicó que incluso se cambió de casa editora de la obra, pues fue impresa por un taller de editores de la ciudad de Colima, casa editorial que desde el punto de vista del informante ofrece todas las calidades y que permite distribuir la obra en centros de librerías de mucho más prestigio, dada la calidad del material usado y de su impresión en sí. “Soy de la idea que lo poco que se haga desde la trinchera oficial, hagámoslo con calidad, que los personajes que se acerquen a nuestras instancias, a nuestras instalaciones y a los productos que estamos elaborando tengan calidad, porque finalmente toda esta labor se realiza con los impuestos que pagan los zapotlenses para generar todo este ambiente cultural que también es beneficioso para todos”, consideró.

            La onceava edición de la novela de Refugio Barragán de Toscano La hija del bandido o los subterráneos del Nevado, luce una portada vistosa, con una pintura alusiva al personaje, con solapa en el anverso de la misma con datos de la autora y del editor. “Esperamos que sea el agrado de los lectores, ya está disponible al público en las librerías de la ciudad y en Colima, de donde es la casa editorial.





            POCO TRABAJO EN NOVELA


            En cuanto a la producción del género novelístico, que no ha sido muy prolífera en la ciudad, el cronista consideró que es un poco más complejo, porque requiere una historia más pensada, más sazonada no únicamente porque es una historia larga, sino también una historia que no pierda de vista la emotividad del lector para que continúe su lectura. “De los actuales creadores de novela que tenemos en la localidad, el único personaje que respeto, admiro y he visto la tenacidad con la que realiza novelas es el doctor José Luis Vivar Ojeda, veracruzano de nacimiento, pero radicado aquí hace muchos años, escribió un libro últimamente, Barcos de lejana memoria, a propósito de las intervenciones extranjeras en el Puerto de Veracruz, tengo entendido que ya tiene otro en el tintero, y de las obras que más han gustado de él es precisamente La niña traslúcida, que pudiera ser una continuación a La Hija del bandido, donde el escritor Vivar Ojeda da pistas precisas de los posibles tesoros que estaban se estaban encumbrando en el Nevado, desgraciadamente está agotada, pero creo que es de los únicos escritores que escribe novelas hoy día”, abundó el cronista.
           


Entrevista a José Luis Vivar
por su novela. Barcos de lejana memoria


TAMBIÉN PUEDES LEER.

7 de junio, el día de La hija del bandido


La decisión de Refugio Barragán de Toscano




Refugio Barragán de Toscano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts