miércoles, 12 de junio de 2019

Piden proteger bosque del Nevado






>“Es nuestra prioridad, pero, en sí, enfatizar a toda la población, de que si no conservamos nuestro ecosistema lo vamos a perder y lo estamos viendo”, dijo Juan Manuel Guzmán.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para el presidente del Patronato del Nevado de Colima, Juan Manuel Guzmán Silva, asociación civil sin ánimos de lucro que busca proteger, conservar y restaurar los sistemas de la Laguna de Zapotlán, de las cuencas que están alrededor del Nevado de Colima y del mismo parque nacional, busca sumar una mayor participación social al existe una gran cantidad de temas ambientales que los rebasa.





            “Lo más prioritario ahorita es buscar los argumentos jurídicos para presionar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para que hagan lo que les corresponde en los temas ambientales que estamos viviendo en la actualidad. Es nuestra prioridad, pero, en sí, enfatizar a toda la población, de que si no conservamos nuestro ecosistema lo vamos a perder y lo estamos viendo”, informó a la pregunta de lo que se está haciendo a causa los incendios registrados recientemente en la zona sur.

            Explicó que el macizo montañoso del Nevado de Colima tiene dos categorías; el parque estatal bosque mesófilo Nevado de Colima, casi la mitad de dicho parque, así como lo que se conoce como Parque Nacional Nevado de Colima, la parte superior del mismo, mientras que la parte baja es de pequeños propietarios y ejidos, y lo que está haciendo el patronato que preside en coordinación con el parque nacional y la SEMADET; es blindar todos los mecanismos para evitar la tala ilegal, la cacería furtiva y los incendios.

            “Los incendios pasados afectaron una gran parte del bosque mesófilo, hubo brigadas de todos lados y estuvo la del Parque Nacional Nevado de Colima, y lo que estamos haciendo es armar un documento jurídico, con expertos en la materia, abogados ambientales, para presionar a las autoridades estatales que apliquen las consecuencias cuando hay este tipo de violaciones”.

            Dijo que los incendios ocurridos en la zona, se presumen intencionados de los que no se puede asegurar el fin que los provocaron, muchos se originaron en predios particulares, lo que corresponderá a las autoridades investigar. “Pero la repercusión sí fue en el bosque mesófilo y afortunadamente estuvo intacto el parque nacional, hasta ya no llegaron los incendios”.



            Como sociedad civil organizada explicó que están en la apertura de recibir personas, de todo tipo de perfiles, haciendo un filtro para ver cómo los pueden acomodar en diferentes actividades, las que están planeando realizar, con la autorización del Ejido Huescalapa, iniciar con obras de conservación de suelos, que consiste en llenar geo costales con tierra y ponerlos en las zonas donde puede haber taludes ahora con el temporal de lluvias.

            “Este tipo de costal es una membrana que tiene una vida útil de 20 años y se integra al medio ambiente, no genera un tipo de contaminación masiva, su compra sería a través de donativos que el patronato está recibiendo, los que son en dinero se otorga un recibo y el donante lo puede utilizar para deducir impuestos. En el caso de donaciones en especie el patronato las está entregó, por los incendios, a los brigadistas”, abundó.

            Informó también que el actual diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez, los está apoyando para que se apruebe una norma oficial mexicana, la 059, para proteger una especie de árbol único en el mundo, que es una sub especie de oyamel, llamado abeis colimensis. “Este árbol se da la zona del Nevado de Colima, parte de la Sierra de Manantlán y desde hace diez años estamos luchando para que esté protegido”.

            Indicó que de aprobarse la NOM 059, se tendría un candado más para que no se emitan guías para la tala del bosque. “El diputado nos está apoyando, no nos ha abandonado y está al tanto. Confío en que la Cámara de diputados y senadores ya le den el visto bueno y que esta especie, única en el mundo quede protegida”, abundó Guzmán Silva.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts