domingo, 23 de junio de 2019

Hay discriminación en impartición de justicia: Márquez





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La Procuraduría Social en Jalisco inició en el 2007, que en la pasada administración tuvo cuatro procuradores. Hubo un dejo institucional, una falta de pertenencia, de visión, de rumbo, pero que en el actual sexenio se ha retomado con la única mira de respaldar a la gente que no tiene la posibilidad de contar con abogado. Esto dijo en rueda de prensa por el Procurador Social Juan Carlos Márquez, en que se dio a conocer la realización de una jornada de atención denominada “Te respaldamos”, a celebrarse en Ciudad Guzmán el dos de julio próximo desde las diez 30 de la mañana en Plaza Las Fuentes.



            El funcionario mencionó que hay muchos factores que impiden el acceso a la justicia, entre éstos está el económico, el geográfico, queda muy lejos una oficina de un abogado gratuito, lo que recarga mucho el trabajo a síndicos en los ayuntamientos, que se requeriría un ejército de 40 abogados en cada municipio para atender los requerimientos de las personas que tienen un problema legal y necesita resolverlo, pero no tiene la capacidad económica y un abogado gratuito y cercano que los atienda.

            El funcionario mencionó que algo que se han encontrado en muchos lugares para impartir justicia es la discriminación. “Si una persona no tiene un respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, mucho menos va a tener acceso a la justicia, la posibilidad de contar con un respaldo jurídico y en ocasiones eso le impide el hecho de que sea de una etnia, el color de piel, la preferencia sexual, que sea mujer o su situación económica”.

            Indicó que para eso se creó el programa “Te respaldamos”, el cual nació en el Salto, Jalisco, en cuyo arranque hubo más de mil cien personas, quedándose más 250 asesorías jurídicas y 115 personas que ya tienen abogado gratuito para que lleven su juicio de principio a fin, en la primera y hasta la segunda instancia, sin que les cueste un solo peso, continuando en Lagos de Moreno, con 110 patrocinios y en Zapopan 100 más.

            “Venimos a resolver, venimos a que la gente de escasos recursos, la gente que no tiene la posibilidad de contar con un abogado cuente con él, tenemos una oficina establecida que vamos a fortalecer y que vamos a reubicar, precisamente, con el apoyo de nuestro amigo el Presidente Municipal (Pepe Guerrero), para tener un espacio que la gente ubique, un espacio incluyente, donde la gente encuentre la respuesta negada en otro lugar por falta de recursos o por falta de accesibilidad, aquí lo va a encontrar”, aseguró.

            También habrá reforzamiento de dicha oficina lo que sucederá a partir de julio próximo, en donde se pondrá especial atención en todos los asuntos que se asuman en esta nueva oficina para que la gente tenga abogado de principio a fin, y que su asunto se resuelva satisfactoriamente. “En este país hay un 52 por ciento de la gente que tiene un problema legal y, por desgracia, solamente una cuarta parte cuenta con abogado que le lleve su asunto, y por si fuera poco no estamos en la mejor situación para el país”.

            Esto, dijo, en razón de un análisis por organismo internacional con respecto a 126 naciones, en el que México ocupa el 99 lugar en acceso a la justicia, lo que no es nada para presumir como país. “Como estado, somos el lugar 23 en 32 entidades federativas en acceso a la justicia, es un problema grave. Nosotros en los primeros seis meses, como Procuraduría Social, asesoramos más de 50 mil personas dentro del estado, cerca de siete mil más que la anterior administración en el último semestre evaluado, y la diferencia es que tenemos un tercio de menos gente trabajando en el interior del estado, y en zona metropolitana tenemos un 12 por ciento más, alrededor de 25 mil personas asesoradas del primer semestre del gobierno que encabeza Enrique Alfaro”, señaló entre otras cosas el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts