jueves, 20 de junio de 2019

La realidad no miente, la realidad es necia, aunque se diga que vamos "requetebien"










Circula un extenso documento por redes sociales denominado “México la necia realidad”. Le atribuyen la autoría a Federico Reyes Heroles. En él se revisan indicadores de población, esperanza de vida, nivel educativo, producto interno bruto por habitante, población económicamente activa, distribución por clases sociales, pensiones, gasto en salud, ingresos tributarios, confianza de inversión extranjera, confianza del consumidor, gasto en infraestructura, grado de inversión, impunidad y otros indicadores más.

En ese documento se expone una difícil realidad para el país, resultado en mucho, de las acciones del gobierno federal que inició sus funciones hace seis meses. Alguna de las variables revisadas, por ejemplo, la de salud pone a México con una inversión apenas del 2.5 del PIB, el más alto, Alemania tiene el 9.6, y el promedio de los países de la OCDE es de 6.3.

Si consideramos que buena parte de los recursos de la federación provienen de los ingresos tributarios, México alcanza el 14.9 del PIB por este concepto, en tanto que la OCDE anda por el 33 % y el Dinamarca en el 46 %, siendo este el mejor calificado en ingresos tributarios. Si de justicia e impunidad se hablara, el documento referido señala que “en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven.






El documento concluye señalando que existe una caída de la confianza de inversionistas naciones e internacionales; caída en la generación de empleos; vaciamiento de las burocracias calificadas; impacto económico y aliento de la desconfianza con la cancelación del Aeropuerto en Texcoco; decisiones mal tomadas  y acciones mal ejecutadas, como el del huachicol, el desabasto de medicamentos, la falta de financiamiento a estancias infantiles, albergues para mujeres en situación de violencia y comedores populares; reducción en rubros de ciencia y tecnología; reducción del consumo en hogares; la inviabilidad técnica y financiera de la refinería de dos bocas, asimismo del proyecto de aeropuerto de Santa Lucía, la lista es más amplia y por razones de tiempo no se pueden mencionar.

A ello hay que sumarle el jaque en el que se encuentra el país, obligado por la amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de productos mexicanos, forzando al país por lo pronto a enviar a numerosas tropas de la guardia nacional a la frontera sur para detener a  las millaradas de migrantes que quieren llegar a los EUA; obligando a recibir a miles de migrantes bajo el programa "Quédate en México" en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva su situación, con todo lo que ello implica. La realidad no miente, la realidad es necia, aunque se diga que vamos "requetebien".



*Director de Educación Media Superior. SE Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts