lunes, 17 de junio de 2019

Apoyarán tareas de reinserción social


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


Un total de 20 internos en el CEINJUREN Ciudad Guzmán recibieron documentos oficiales que acredita haber cursado su educación primaria y secundaria, en acto realizado la mañana del jueves 13 de junio en las instalaciones de este centro penitenciario. “Esto nos ayuda en poder pensar en su reinserción social, que por diversas circunstancias están allí purgando una pena, y que como gobierno nos interesa en su reincorporación a la sociedad después de haber cumplido su condena”, declaró el regidor Arturo Sánchez Campos, quien asistió al evento con la representación del Alcalde José de Jesús Guerrero Zúñiga.



            Dijo que estar en un acto de esta naturaleza llena de satisfacción, pues la graduación de personas que antes no sabían leer ni escribir, lo que les permite conocer otra realidad y los prepara para su vida futura, cambia su perspectiva. También hizo mención sobre el grado de violencia que se vive en todo el país, cuando se arrebata vida y bienes a personas, ejemplificando a nivel local la agresión y posterior fallecimiento del joven universitario de enfermería Eduardo García Meza. “Estamos a merced de la delincuencia y en ello debemos de pensar desde el entorno familiar, fomentar valores, la cultura, el deporte y fomentar la educación, estar al pendiente de los hijos, qué actividad están realizando”.

            Señaló que la ceremonia de entrega de documentos oficiales a los 20 internos del CEINJUREN los llena de orgullo, porque personas que están en situación difícil, al estar en un reclusorio privados de su libertad, se debe de contribuir con ellos para superar esa etapa lo que, como gobierno incluyente se está haciendo en Zapotlán. “Se da uno cuenta de que hay talentos para la pintura, para la música, escuchamos el grupo musical que tienen ahí, una banda de guerra que, si nosotros los impulsamos serán otra cosa, practican deportes, actividades culturales, artísticas, están al pendiente de su salud, cultivan las hortalizas que ellos necesitan y mantienen sus áreas verdes, es necesario voltearlos a ver y estar al pendiente y contribuir para ver cómo los podemos reinsertar en la sociedad”.

            Se dijo convencido que, de los directivos del reclusorio, el responsable de educación de cultura y de deportes, están al pendiente de los internos, los mantienen activos, ocupados todo el tiempo buscando no vuelvan a cometer los errores que ahora los mantienen presos. “Vemos las instalaciones deportivas que tienen cómo están bien cuidadas, los equipos de Ciudad Guzmán van a jugar al reclusorio, por lo que creemos que sí están cumpliendo con su labor”.





            FORMALIZARÁN CONVENIOS DE COLABORACIÓN PRO INTERNOS


            Sánchez Campos agregó que como Gobierno Municipal y a petición de los directivos del CEINJUREN, se apoyará con la maquinaria entregad por la SADER para realizar algunas tareas en los terrenos que disponen en su área, de igual forma, con el apoyo del CUSur, el Instituto Tecnológico, la Normal o la UPN, poder implementar que los internos puedan cursar niveles superiores de educación estudiando en línea, cuando tres de los internos lo hacen ya a nivel licenciatura. “Ya veremos, desde el Ayuntamiento, con el apoyo de estas instituciones educativas, pues en los ejes del Plan de Desarrollo del Municipio está la Ciudad del Conocimiento, vamos a buscar cómo nosotros podemos ser el eslabón para generar convenios de colaboración con las instituciones de educación superior y, en línea poder hacer la oferta educativa en licenciaturas. Es importante soñar, y cuando los sueños se hacen realidad es doble satisfacción, nosotros buscaremos esos convenios de colaboración en favor de los internos que les ayuda a una mejor vida en el futuro”, abundó el Regidor.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts